La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México reconoció el trabajo conjunto que ha realizado con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y señaló el papel clave que ha tenido en las poblaciones más vulnerables del país.
Señaló que durante 17 años se ha desarrollado una fructífera relación de trabajo con Conapred, y fruto de esa cooperación se ha conseguido visibilizar la discriminación en contra de las trabajadoras del hogar.
«Conapred fue clave para visibilizar la discriminación en contra de las trabajadoras del hogar y la construcción de una política pública para avanzar en sus derechos laborales. La implementación de esta política pública por parte del actual gobierno federal ha sido un gran acierto», señaló el organismo.
Destacó el compromiso del Consejo con la difusión de los derechos de los pueblos indígenas y la implementación de valiosas campañas de difusión para concienciar a la población respecto a la discriminación que sufren, en línea siempre con los estándares internacionales en la materia.
Añadió que en conjunto con la Unicef se desarrollaron acciones para prevenir, combatir y erradicar todas las formas de discriminación que sufren niñas, niños y adolescentes.
La ONU calificó al Conapred como un aliado fundamental con quien la Acnur ha creado una estrategia para el combate a la xenofobia y la discriminación, así como para la inclusión de personas refugiadas y migrantes.
«Ha estado comprometido con la defensa y visibilización de los derechos sexuales y reproductivos, así como con los derechos de las personas de la diversidad sexual», dijo.
Resaltó la colaboración con el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU) en campañas contra el racismo, los prejuicios y la xenofobia contra migrantes, indígenas y otras poblaciones vulnerables.
Además, en conjunto con la ONU Mujeres trabajó por la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación hacia mujeres trabajadoras del hogar, deportistas, con discapacidad, indígenas, afrodescendientes y migrantes.
fahl