Integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refrendaron su respaldo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) frente a las descalificaciones en su contra emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las Secretarías de Bienestar, y de Hacienda y Crédito Público, entre otras.
Esto luego de que el 31 de mayo la Comisión emitió la recomendación 29/2019 dirigida a la Secretaría de Bienestar, SHCP, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al DIF, en donde consideró que la cancelación del Programa de Estancias Infantiles viola los derechos humanos de los niños, madres, responsables y beneficiarias de dicho programa.
El 28 de junio, el Presidente rechazó la recomendación de la CNDH durante una conferencia de prensa calificándola como inaceptable y hasta una vergüenza.
En tanto, el relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación de la ONU, Clément Nyaletsossi Voule, y su homólogo sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, dirigieron una carta al mandatario donde plantearon sus preocupaciones.
“Lamentamos que de ser verificados estos hechos, pongan en riesgo la independencia de los organismos autónomos, como lo es la CNDH, toda vez que desde una posición pública de poder, tales declaraciones no conducirían a crear un entorno propicio para que dichos organismos puedan llevar a cabo las funciones previstas en su mandato, sin injerencias del poder ejecutivo”, detalla la misiva de los relatores.
Destacaron que las expresiones deben realizarse de forma cooperativa, dentro de los estrictos límites del funcionamiento de la institución, “ya que son preocupantes el lenguaje y los medios empleados por el Poder Ejecutivo al referirse al trabajo de la CNDH, ya que generan un entorno hostil que deslegitimiza tanto a ese organismo como la labor de protección y promoción de los derechos humanos en general”.
Frase
“Es nuestra responsabilidad de acuerdo con los mandatos que nos han otorgado por el Consejo de Derechos Humanos intentar clarificar las alegaciones llevadas a nuestra atención. Sírvase proporcionar cualquier información o comentario adicional en relación con las alegaciones mencionadas”
Relatores especiales