El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de cuatro entidades que tendrán elecciones el próximo año enfrenta un escenario presupuestal de riesgo considerado o moderado, determinó un informe presentado en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña expresó que será lamentable que no se tenga la suficiencia presupuestal para el próximo proceso electoral.
En esta situación se encuentran los organismos de Aguascalientes, que renovará la gubernatura el próximo año, y el de Michoacán.
El caso de Aguascalientes se ha mantenido en una situación de riesgo por los ajustes presupuestales que tuvo que realizar para asegurar la jornada 2020-2021 y porque requerirá recursos adicionales para el inicio del nuevo proceso electoral local 2021-2022, que se prevé arranque entre el 3 y el 9 de octubre de este año.
Además, porque la solicitud de ampliación presupuestal de 10 millones de pesos aún no ha sido resuelta.
Ruiz Saldaña hizo un llamado “respetuoso pero enérgico” para que se le dé las condiciones al organismo para que pueda hacer su trabajo”.
Los tres OPLE con riesgo moderado que tendrán elecciones el próximo año son Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y cuyos procesos en algunos casos comienzan este año.
“Es oportuno que desde este Consejo General se destaquen los escenarios a los que estamos aproximándonos, no deseables, y por supuesto condenables, porque no se pueden realizar así las elecciones locales”, puntualizó.
Respecto al OPLE de Michoacán, presenta la situación presupuestal más compleja en virtud de que, con el objeto de asegurar las actividades previas y durante la jornada electoral, solicitó la ministración anticipada de los recursos correspondientes a los meses de julio a diciembre.
Razón por la cual tuvo que adelantar la conclusión de las actividades de los órganos desconcentrados para generar economías y aunado a ello, el Gobierno michoacano ha señalado que no iniciará trabajos de entrega-recepción en tanto no concluyan las impugnaciones, lo que puede afectar la ministración de recursos y el gasto público durante el segundo semestre del año.
Además, su solicitud de ampliación presupuestal por 44.3 millones de pesos no ha sido aún resuelta.
LEG