La Cámara de Diputados pidió a la Fuerza Aérea Mexicana no estar sujeta a decisiones políticas que deterioren su imagen.
Foto: Cuartoscuro

La oposición en la Cámara de Diputados pidió a la Fuerza Aérea Mexicana no estar sujeta a decisiones políticas que deterioren su imagen. Además, el fortalecer la institución implica exigir transparencia y cumplir con los controles constitucionales.

Durante la sesión solemne de la Fuerza Aérea Mexicana que se realizó en San Lázaro. La diputada panista Martha Amalia Moya exigió que las operaciones conjuntas no sean a puerta cerrada, porque desgastan la imagen de la institución y alimentan la desconfianza.

También te puede interesar: Reconoce Sheinbaum a Fuerza Aérea Mexicana

Subrayó que el verdadero reconocimiento se demuestra con el respeto a las reglas constitucionales que determinan cuándo se emplea la fuerza del Estado. Dejó en claro que la Constitución establece un equilibrio cuidadoso.

“La titular del Poder Ejecutivo es quien dispone de la Fuerza Armada Permanente para la seguridad interior y la defensa exterior, pero ese mandato está sujeto a contrapesos y el Congreso de la Unión es una pieza central en ese diseño”, advirtió.

La Cámara de Diputados pidió a la Fuerza Aérea Mexicana no estar sujeta a decisiones políticas que deterioren su imagen.
Foto: Cuartoscuro  

Por su parte, el diputado emecista, Sergio Gil Rullán, aseguró que el Partido Naranja apoya la institución y defiende la creación del sistema de radares único. Por lo que van a respaldar un programa del actual sexenio para cambiar el equipo.

“Para poder entrar con materia de intercepción, con materia de inteligencia; y sustituir nuestros F-5 por nuevo armamento, con personal capacitado y con técnicos que los reparen aquí y los atiendan aquí. Que el costo de nuestra Fuerza Aérea sea en beneficio de los hombres y de mujeres que lo entienden y no un costo a la población”, afirmó.

También te puede interesar: Diputados rechazan que Sinaloa sea un 'Estado fallido’

Reconoció a la dependencia por la defensa del espacio aéreo y el apoyo humanitario ante los desastres naturales que hay en el país.

“Definir una política de seguridad nacional aérea, una política de salvamento al personal desde la vía aérea con los puentes aéreos establecido y no disperso es una obligación de esa Cámara que hoy, que no solo conmemoramos este día, la vamos a asumir con responsabilidad”, agregó.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.