Damián Zepeda enfatizó que el Senado carece de facultades para mediar en este conflicto.

La bancada del PAN en el Senado seguirá presionando para que la mesa directiva someta a votación el ingreso de una controversia constitucional por la forma en que se enviaron las ternas para nombrar a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y que hoy ya están designados de forma directa por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó en entrevista con 24 Horas, el senador Damián Zepeda.

 

El panista recordó este punto de acuerdo fue ingresado hace algunos días pero el presidente Marti Batres se negó someterlo a votación, por ello se optó por ingresar un amparo ante un tribunal de justicia administrativa junto con senadores de Movimiento Ciudadano, PRD y PRI.

 

“La controversia constitucional sólo la puede presentar el presidente del Senado, y en ese sentido hemos querido que se vote el tema y no han querido..."

 

"Marti Batres da largas, la verdad muy decepcionante la actitud que ha tenido: modificando el orden del día o aceptando documentos con firmas falsas".

 

Aunque se le cuestionó si el PAN buscaría reformar la Constitución para acotar que los nombres no podrán ser repetidos en una siguiente terna, en caso de que una haya sido rechazada, dado que el Presidente ha justificado que no está prohibido el repetir nombre, el entrevistado no descartó la posibilidad; sin embargo, apuntó que el mandatario se aprovechó de las circunstancias.

 

"Por supuesto que se puede reformar, pero no hay duda en la ley, él se está burlando, lo que pasa es que los nombramientos nos hacen el mismo tiempo. Aquí pasó que renunciaron algunos, y por eso tuvo varias ternas, se aprovechó de eso y dijo: como dice nueva terna, cambio el orden y ya esta otra. Eso no es digno de un presidente de la República".

 

Respecto del reconocimiento que el Presidente hizo a la oposición por haber actuado con autonomía y rechazar esas ternas dos veces, indicó que no lo sintió sincero.

 

De aceptarse la controversia, consideró que podría salir a favor de los senadores, así como el amparo con el que se buscaría una suspensión de los cargos recién nombrados.

 

Además, lo responsabilizó de cualquier irregularidad que suceda en la CRE.

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *