Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar que se investigue la represión, las detenciones arbitrarias y las violaciones en derechos humanos que se cometieron durante la manifestación del 15 de noviembre que convocó la Generación Z, así como los vínculos del Bloque Negro con el gobierno.
Los albiazules que viajaron a la CIDH, son Jorge Triana, vocero del PAN;
Roberto Gil Zuarth, consejero jurídico del PAN; Noemí Luna Ayala, vicecoordinadora de los diputados albiazules en la Cámara de Diputados y los legisladores Annia Sarahí Gómez Cárdenas y Fernando Torres Graciano.
También te puede interesar:'La Generación Z del TecNM tiene pensamiento crítico y es solidaria con necesidades de la patria': Director del Tecnológico Nacional de México
A su vez, pidieron al CIDH que solicite un informe al gobierno de México sobre los acontecimientos y que convoque el organismo a una audiencia temática para abordar el caso.
Jorge Triana, vocero del PAN, detalló que hubo violencia desmedida durante la movilización de la Generación Z, acciones de represión policiaca que se documentó en imágenes. Resaltó que la polícia encontró el pretexto perfecto para arremeter contra los jóvenes manifestantes
“Un grupo hostil, un grupo violento y que comúnmente conocemos como bloque negro, se apersonara por lo menos en tres contingentes allí en la plancha del Zócalo y con herramientas desmontaran las vallas metálicas que había colocado la presidencia de la república para resguardar el Palacio Nacional, provocó una confrontación, pero una confrontación donde vimos que fueron gaseados los jóvenes, donde vimos que fueron golpeados con los escudos, donde vimos que fueron pateados en el piso cuando ya habían sido sometidos, donde vimos que fueron utilizados machetes por parte de la policía, algo que nunca habíamos visto, donde vimos una brutalidad espantosa, finalmente lograron desalojar los anti motines el Zócalo”, denunció.
También te puede interesar: Morena urge a esclarecer violencia en marcha de la Generación Z
Por su parte, Noemí Luna, vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados explicó que hoy documentaron la violación de derechos humanos de los manifestantes del 15 de noviembre en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Denunciamos la represión, los abusos policiales y las detenciones arbitrarias, así como la relación del Bloque Negro con el gobierno. Como la CNDH, no responde, acudimos a la CIDH para solicitar un informe oficial y una audiencia. ¡Hasta que la justicia se haga costumbre!”, externó.
