A partir de septiembre la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzará a implementar el pasaporte electrónico. El nuevo documento contará con una lámina de policarbonato con un chip con datos biográficos y biométricos, para identificar al viajero y proporcionar más seguridad a los usuarios.
Carlos Candelaria López, director de Oficinas de Pasaportes, informó en conferencia de prensa que en diciembre se espera que ya estén disponibles en todo el territorio nacional.
También se destacó la ampliación de capacidades de atención, la lucha contra los gestores y revendedores de citas. Resaltó que la Dirección General de Oficinas de Pasaportes ha llevado a cabo una extensiva labor de modernización de instalaciones y ampliación de horarios.
Desde el inicio de la administración se han abierto siete nuevas oficinas de emisión de pasaportes, incluyendo la reciente apertura de una oficina que opera toda la semana, de 8:00 a 20:00 horas, en el AICM, y ciento veinte oficinas municipales de enlace en toda la República.
También se anunció la actualización del sistema de emisión de citas para pasaportes. Próximamente, la plataforma brindará una mayor accesibilidad y seguridad a los usuarios; esta actualización también será de especial utilidad contra los gestores.
Tan solo de enero a la fecha se han detectado 21 mil correos de un solo uso (temporales) debido a que “estos correos electrónicos son utilizados por los gestores para apartar las citas y posteriormente abusar de los usuarios con alguna necesidad. Esta nueva plataforma nos permite bloquear estas cuentas (...) con ello generamos una mayor disponibilidad en el servicio”, expresó Candelaria.
LEG