Pemex informó que reactivará el proyecto Campo Lakach, yacimiento de gas no asociado en el Golfo de México, suspendido desde 2016.
"En 2016 se suspendió el proyecto, por falta de recursos o por alguna otra razón pero ya se habían invertido, y esto es lo relevante, casi mil 400 millones de dólares", destacó el director de Pemex.
Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que la suspensión de actividades le representa un costo al país de cerca de 900 mil dólares.
Te podría interesar: AMLO invita a los aspirantes a la dirigencia sindical de Pemex a la «mañanera»
Romero Oropeza refirió que dicha cantidad mensual es por la renta de equipos que está en varias partes del mundo.
Por lo anterior, y dado que la extracción de gas en la zona no es rentable, se tenía la opción de perder la inversión -mil 390 millones de dólares (mdd)- o continuar con el proyecto:
#LaMañanera @Pemex informa que se recuperará el proyecto de explotación de gas natural Campo Lakach, suspendido desde 2016.https://t.co/oCfBvbJ6A8 pic.twitter.com/HBjufh4ccF
— @diario24horas (@diario24horas) December 28, 2021
"con participación de la iniciativa privada. Ya se hizo un análisis y hemos concluido y que con una inversión adicional de mil 459 millones de dólares por parte de privados, Pemex podría recuperar casi mil 197 mdd, y la pérdida podría ser sólo de 253 mdd", señaló el funcionario.
Te podría interesar: Resuelven 33 elecciones seccionales de Pemex; 4 se repetirán
De ahí que Ramírez Oropeza destacara que el caso de Campo Lakach es una muestra de lo que fue la reforma energética pasada, del famoso tesoro de "las aguas profundas".
LV