Entre críticas, realizan la consulta por Ley Bonilla
En medio de críticas de la oposición, de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), e incluso de morenistas como la diputada federal por Nuevo León, Tatiana Clouthier, se realizó en Baja California la consulta organizada por el Congreso local para que los ciudadanos decidieran si desean que el gobernador electo permanezca dos o cinco años en el poder.
Los resultados oficiales se darán a conocer hoy por parte de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, encabezada por la diputada local Miriam Cano.
De acuerdo a la encuesta de salida hecha por Consulta Mitofsky –hasta el cierre de esta edición– habían participado 814 personas (de 2.8 millones que hay en el padrón electoral), y 69% se había pronunciado por un Gobierno de cinco año, mientras que 31% por dos años.
La boleta utilizada únicamente contenía dos opciones: mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno, y llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años.
Este domingo, Juan Pablo Espinosa de los Monteros, consultor de comunicación política y coordinador del proyecto Abre más los ojos que impulsó la campaña presidencial de López Obrador en las redes sociales, escribió en Twitter:
“Ganamos porque millones pensaron que podríamos ser diferentes, si se aprueba la 'consulta' de BC es un mensaje de que por lo menos en ese tema, somos iguales. No lo podemos permitir”; mensaje que retuiteó la diputada Clouthier al que añadió: “Comparto de corazón”.
En tanto, el grupo parlamentario del partido Acción Nacional (PAN) en el Senado advirtió que un mandatario debe tener dos cualidades: credibilidad y congruencia y la ausencia de ellas, genera expresiones demagógicas.
Ante ello, consideraron que la consulta realizada “pervierte y contraviene cualquier determinación legal al respecto”.
Este domingo el ex candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Óscar Vega, logró interceptar al presidente López Obrador en el AICM a su llegada de una gira por ese estado y le dijo que Jaime Bonilla “estaba generando desorden”.
“Le pedía al Presidente que pusiera orden, que él podía poner orden, y prácticamente lo único que atinó a contestarme, fue voltearme a ver y decirme: 'seguramente eres del PAN', y ya, esa fue toda su respuesta.
“Le insistí, y me volvió a contestar lo mismo, 'es que seguro tú eres del PAN', y bueno, le dije que si sí soy del PAN, qué problema es, y ya, no se detuvo nunca, siguió caminando”, relató Vega a 24 HORAS.
En la víspera, el Presidente escribió en su cuenta de Twitter que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que determine si el mandato de Bonilla, durará cinco o dos años. “En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN”.
Con información de Karina Aguilar
LEG