Hasta este jueves 16 de octubre, permanecen 160 comunidades incomunicadas en los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Puebla, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas la semana pasada.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, informó que permanecen 108 municipios afectados y hay 31 comunidades incomunicadas menos que las reportadas el miércoles 15 de octubre.
También te puede interesar: Suman 70 fallecidos por las lluvias, la mayoría en Veracruz e Hidalgo
No obstante, señaló que en Querétaro se tuvo un derrumbe en la zona de San Joaquín, por lo que aumentaron las comunidades incomunicadas de tres a 10 y continúan 17 caminos cerrados.
El funcionario federal detalló que en Veracruz permanecen 10 caminos cerrados y 45 localidades incomunicadas, en Hidalgo ya se tienen 107 caminos abiertos y 84 localidades incomunicadas.
En Puebla hay 33 caminos cerrados y 21 localidades incomunicadas; mientras que en San Luis Potosí se trabaja solo en limpieza.

De esa manera, hay 368 máquinas de SICT trabajando en todos los lugares para abrir los caminos, además 323 máquinas de Defensa y Marina y 47 helicópteros que están haciendo puentes aéreos.
“Estamos hablando de casi mil máquinas trabajando, abriendo todos los caminos, es un esfuerzo muy importante que se ha hecho gracias a la coordinación”, destacó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
También te puede interesar: Reporta SEP 821 planteles educativos afectados por lluvias en cinco estados
Además, la SICT ya trabaja en los proyectos ejecutivos para la reconstrucción de los puentes afectados.
“Tenemos a técnicos especializados en los diferentes puntos donde están revisando puente por puente, dando soluciones de paso provisional, pero también ya estamos avanzando en el desarrollo y en los estudios de los proyectos ejecutivos. Ya se están haciendo mediciones, muy pronto, apenas puedan llegar los equipos para hacer perforaciones, se estarán haciendo los estudios de geotecnia y se avanza en los proyectos ejecutivos para lo que será la reconstrucción”, informó.