La Procuraduría General de la Republica (PGR) deberá transparentar el número de elementos, desglosado por sexo y rango, incorporados a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), entre 2006 y 2017, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El comisionado Oscar Guerra Ford señaló que, a efecto de que la ciudadanía tenga certeza en los datos que son circulados en el marco del presente periodo electoral y que versan sobre diferentes rubros como el combate a la delincuencia, es fundamental hacer pública la información.
“Lo que permitirá advertir la eficacia con la cual se está llevando la función sustantiva de la Agencia de Investigación Criminal, y la protección de los intereses que se le ha encomendado, más si se considera que fallecieron, de 2006 a 2017, como contestó el propio sujeto obligado, 148 elementos”, indicó.
Guerra Ford resaltó la importancia del derecho de acceso a la información en plena época electoral, pues se vuelve fundamental, dijo, en la vida democrática del país.
“Es una herramienta que tienen los ciudadanos para conocer información oficial que les permita decidir su voto, de manera informada", indicó.
El comisionado abundó que en el contexto del proceso electoral, los candidatos difunden información no oficial y obtenida de fuentes diversas, lo cual, puede causar desinformación en la ciudadanía y posibles votantes, por lo cual, es necesario que en estadísticas de seguridad y otros ámbitos se cuenten con datos emanados de las dependencias.
JNO