En concordancia con el plan de austeridad del Gobierno de la Cuarta Trasnformación, la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, anunció 20 medidas para optimizar recursos, entre ellas reducir los sueldos que actualmente existen superiores a los del Presidente de la República.

Además prevé un ahorro de más del 30% del gasto actual para utilizarlo en las áreas de prioridad de la Comisión, en el área de Quejas y en los programas que sean de apoyo directo a las víctimas.

Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, derivado de la desaparición de su hijo Jesús Piedra el 18 de abril de 1975, reiteró que su elección en el Senado fue absolutamente legal y que con la ley en la mano defenderá a las víctimas.

Esto luego de los cuestionamientos de los legisladores del PAN quienes aseguran que la Ombudsperson mantiene su cargo como miembro del Consejo Estatal de Morena, así como del Consejo Nacional, sin que exista una renuncia ante el Instituto Nacional Electoral.

“No entraré al debate mediático porque jurídicamente se acabará por esclarecer toda la verdad. Respeto a quienes disienten de mi nombramiento y espero la resolución de sus recursos, pero no es ese el objeto de esta convocatoria sino el trabajo que estoy desarrollando ya y el que voy a desarrollar”, aseveró.

En su primera conferencia como presidenta de la CNDH, señaló que han propuesto acabar con la corrupción, la simulación y la impunidad, para continuar avanzando por el camino de la justicia y poder hacer realidad el sueño de tener una auténtica Defensoría del Pueblo.

“Empezamos asumiendo la austeridad como un acto de congruencia con mis principios y de solidaridad con la población más vulnerable. Esta austeridad no afectará las áreas sustantivas de atención y de respuesta a las víctimas, sino únicamente el dispendio y los excesos que han caracterizado el desempeño de la alta burocracia, por lo que he dispuesto una serie de medidas a adoptar, de manera inmediata”, refirió.

La Ombudsperson, resaltó que se revisarán los contratos del personal de seguridad, limpieza, se reducirán los gastos de viajes y que están revisando los contratos de prestaciones de servicios.

“Desaparecen los comedores existentes asignados a la presidencia, no habrá ningún espacio exclusivo, desde hoy se abren las instalaciones y elevadores para todos, la chef de la presidenta pasa a ser chef de todo el personal de estas oficinas y en los demás edificios crearemos comedores abiertos a todos los empleados”, apuntó.

En tanto, a una semana que Piedra Ibarra asumió el cargo en la CNDH, la Barra Mexicana Colegio de Abogados le solicitó su renuncia, derivado de las irregularidades acaecidas en el proceso de su designación y sobre todo porque no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo.

“No pretendemos descalificarla en su quehacer por los Derechos Humanos de tantos años, pero sí consideramos que el acceder a la presidencia de la CNDH en medio de violaciones a la ley, y en un entorno de críticas formales y sustantivas por la sociedad, traerá un debilitamiento de un organismo que necesitamos fortalecer en favor de aquellos que ven violados su Derechos Humanos”, refiere la misiva.

A las críticas de gobernadores panistas se sumó ayer el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, quien dijo que tampoco acatará las recomendaciones que emita Piedra Ibarra.

 

Ante los reclamos de la oposición sobre un fraude en el proceso de selección de la nueva titular de CNDH, y el hecho de que militara en Morena, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló en un comunicado que la Comisión necesita estar dotada de “independencia y legitimidad”.

 

Y emite primer apesivimiento

Por: Daniela Wachauf

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del defensor de los derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero, cuyo cuerpo fue localizado el miércoles pasado en una fosa clandestina del municipio de Tlapa de Comonfort y hay dos detenidos.

“Con este crimen suman ya 49 los homicidios de activistas desde 2006, de los cuales nueve han ocurrido en lo que va de 2019 y evidencia el grave riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el país, así como la necesidad de que se revierta esta situación cuanto antes y se evite la normalización de estos crímenes”, señaló el organismo en un comunicado.

La CNDH demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, generar condiciones para que las personas y organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos, puedan realizar su trabajo en contextos de libertad y seguridad, en específico las que desarrollan su labor en Guerrero.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *