El domingo, migrantes ubicados en el centro y el norte del país, incluso en la frontera con Estados Unidos, aguardaban su cita CBP One para aplicar a entrar legalmente en los Estados Unidos... Ayer, sus sueños y esperanzas se desvanecieron, cuando el sistema dejó de funcionar y todas las citas fueron canceladas.
En las entradas fronterizas de Estados Unidos, migrantes que estaban a punto de llegar con los agentes migratorios recibieron el aviso entre lágrimas y caras largas, pues por cuestión de minutos no consiguieron su objetivo.
Te puede interesar: Respaldan gobernadores acciones de Sheinbaum para proteger a migrantes
Y es que ayer Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos, y una de sus primeras acciones contra la migración fue cancelar el sistema CBP One.
En la Ciudad de México, migrantes del campamento ubicado en la Avenida de los 100 Metros, que esperaban noticias de su cita, afirmaron haber perdido toda esperanza.
“Estamos tristes. Llevamos ocho meses esperando la cita y teníamos la esperanza, y el día de hoy menos saldrá, las esperanzas se le van a uno, esperaba ver otras políticas migratorias”, comentó José Luis Barranco, originario de Colombia. en entrevista con 24 HORAS.
A la espera
Pese a las adversidades, Barranco afirmó que buscará otra manera de cumplir el llamado Sueño Americano y así brindar a su familia una mejor calidad de vida, por ello esperará a la evolución de la situación, pues descartó la posibilidad de regresar a Colombia.
“Ojalá haya esperanza de otra cita o sino pues a entrar ilegalmente, uno quiere subir allá arriba por su familia y por todo”, expresó.
El sistema CBP One dejó de funcionar al término del discurso de Trump en el Capitolio, durante su toma de posesión, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos oficializó la acción.
Te puede interesar: Comunidades indígenas y afromexicanas contribuyen al desarrollo justo
“A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades del CBP One que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información previa y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles, y las citas existentes se han cancelado”, se lee en el sitio oficial de la dependencia
Previo a la toma de protesta de Trump, el Gobierno de México informó que le propondrá a la administración de Trump que se mantenga el esquema del CBP One para la gestión de la migración.
Migrantes que tenían cita para CBP One y que les permitiría el ingreso Estados Unidos a través del Puente Internacional Paso del Norte, lamentaron la cancelación de la aplicaciónhttps://t.co/dIkOHhTBqk
📷: Cuartoscuro pic.twitter.com/o3omVgzcbF
— @diario24horas (@diario24horas) January 20, 2025