La compra de las 13 plantas de Iberdrola se pagará a 10 años con las ganancias de la producción de energía eléctrica.
Así lo dio a conocer, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su exposición, Ramírez de la O indicó que se ha corrido un modelo que ha mostrado que:
"Y la operación se paga en 10 años. En 10 años estamos con un ingreso que proviene del flujo de los recursos superior a la cantidad de dos mil 400 millones de dólares que invertimos en el costo de la adquisición".
Te podría interesar: Defiende AMLO compra a Iberdrola
A su vez, detalló que la adquisión tiene varias ventajas, entre ellas que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene poco más de 50 por ciento de la capacidad de generación de energía sino que el movimiento de los recursos:
#LaMañanera @Hacienda_Mexico informa que varios bancos grandes se han acercado para ofrecer financiamiento para la compra de las plantas de Iberdrola porque es una transacción atractiva.https://t.co/tXpJwZ6HDU pic.twitter.com/FVEleu0W6J
— @diario24horas (@diario24horas) April 19, 2023
"Es un flujo interno, esto se paga, entra el dinero de Hacienda pasa por el Fonadin -Fondo Nacional de Infraestructura- y finalmente lo recupera Fonadin. La CFE genera utilidades operacionales pero al mismo tiempo genera dividendos".
Además, destacó que es tan atractiva la transacción que bancos grandes se han acercado al Gobierno para ofrecer financiamiento pero no se ha aceptado debido a que tienen el recurso para hacerlo.
Te podría interesar: Asegura AMLO que no compraron plantas "chatarra" a Iberdrola
De tal suerte que, comparativamente hablando, en el actual sexenio "estamos mejor en términosde deuda contra PIB" con respecto a las administraciones de Peña Nieto y Felipe Calderón.
LV