Agentes de la Policía Federal (PF) interceptaron a 101 migrantes indocumentados guatemaltecos que viajaban en el área de carga de un tráiler en el estado de Veracruz con destino a EE.UU., informaron las autoridades.
La Coordinación Estatal Veracruz de la PF reportó que sobre la carretera federal La Tinaja-Cosoleacaque, en el sur del estado, ubicaron un tráiler con carga sospechosa.
Al hacer una revisión, los agentes del Grupo de Búsqueda por Objetivo lograron localizar a 101 extranjeros que viajaban encerrados, con poca ventilación, agua y en condiciones infrahumanas.
Se trataba de 91 hombres y 10 mujeres que intentaban llegar a los Estados Unidos en el tráiler.
La corporación atendió a los extranjeros y los puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia federal que definirá su situación legal en las próximas horas.
Durante la acción, fue detenido el chófer del vehículo y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Por su situación geográfica, Veracruz es un paso estratégico para los indocumentados pues colinda con estados que tienen frontera con Estados Unidos y países centroamericanos.
Miles de migrantes indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.
JNO