A pesar de las situaciones de violencia y tensión social que prevalece en diversas zonas del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que, a nueve días de la elección, no existen riesgos en organización de los comicios en 14 entidades.

 

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, aclaró que el INE está a cargo de la totalidad de la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente y es responsable de la capacitación de funcionarios y operación de las casillas en 13 entidades con comicios locales el próximo 5 de junio.

 

Para la Asamblea Constituyente, @INEMexico instrumentó lo necesario para que voten 7.4 millones de ciudadanos.

 

 

Por su parte, el consejero Ciro Murayana destacó que a «a nueve días de la jornada no hay riesgos porque nuestros capacitadores han caminado a lo largo del territorio nacional».   Han tocado a la puerta de 4.9 millones de personas y toda esa operación se ha realizado, agregó.   Por eso es que al día de hoy hay 472 mil personas están listas para el domingo 1 de junio instalar Casillas».  

 

INE_especial

 

 

Ante las protestas del magisterio disidente en varias entidades, Lorenzo Córdova rechazó focos rojos en entidades como Oaxaca, donde, dijo, sólo existen situaciones de atención por conflictos comunales en dos municipios que representan 17 casillas.

 

Aseguró que en la recta final de los comicios, el INE dará seguimiento a los procesos locales y acompañará a los consejeros locales de las 13 entidades, y será hasta después de más elecciones cuando se realice un balance de la actuación de más autoridades locales en cada estado.

 

Córdova Villanelo hizo también un llamado a los actores políticos y a la ciudadanía a evitar y en su caso denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cualquier irregularidad.

 

Los Organismos Públicos Locales Electorales son responsables del traslado y resguardo de materiales electorales, difusión de resultados previos y cómputos de la votación, asimismo, los gobiernos de cada los 13 estados son los encargados de garantizar la seguridad.