El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la fuerza política donde un mayor número de militantes ha decidido abandonar sus filas, con dos mil 578 renuncias en los últimos tres años.

 

 

Tan sólo en enero-febrero de 2017, de acuerdo a la solicitud de información 14017, el partido del Sol Azteca registró 125 renuncias de militantes.

 
De acuerdo a los datos, en 2014, año en que obtuvo el registro el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político de izquierda, se presentaron 227 bajas formales de militantes.

 
En 2015, fecha en que se realizaron comicios para diputados federales y se eligieron a nueve gobernadores, hubo mil 340 dimisiones de militantes perredistas; en 2016, 886; y en 2017, van 125 bajas.

 
Para Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política y Estrategia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dichas salidas sólo tienen un efecto orgánico en las cifras de afiliados.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

"Por fortuna hay más ofertas de partidos de izquierda (...) de tal manera que como partido se ve una pérdida de militantes, pero en general, como ideología, se mantienen en el bloque de izquierda", dijo en una entrevista con 24 HORAS.

 
Sánchez Camacho consideró que las renuncias no afectarán los próximos comicios de Nayarit, Estado de México y Coahuila, en los que se renovará gobernador. "Hacia afuera si tenemos esa debilidad, pero a la población se le puede conquistar para que vote por nosotros".

 
Rechazó que el partido del Sol Azteca atraviese por una crisis. A lo que se enfrentan, explicó, es a una "encrucijada", que tendrá su definición después de la elección en el Estado de México.

 
"Pensemos que gane otro referente de izquierda, que es Morena. Eso va a fortalecer a ese partido rumbo a 2018, pero como sea es de izquierda y se podría unificar de cara a un proyecto de nación; pero también si gana el PRI, la izquierda tendrá que valorar como agruparse en 2018", indicó.

 
Por su parte, Royfid Torres, representante del PRD ante el INE, informó a este diario que la renuncia de dos mil 578 militantes es más simbólica que efectiva.

 
Señaló que aunque el PRD ha sufrido bajas históricas como las de Cuauhtémoc Cárdenas o Marcelo Ebrard, en los hechos, este año presentarán ante el INE un padrón de militantes con un crecimiento sustancial.

 
Salida 
"Para evitar renuncias, los partidos no deben alejarse de sus orígenes y deben adaptarse a las nuevas condiciones históricas y sociales".

 
Alejandro Sánchez Camacho
Secretario de Acción Política del PRD 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *