Foto: Archivo 24 Horas Diego Valadés, dijo que el trabajo que realizamos los siete integrantes estuvo rodeado por las más amplias eficacias y cumplidas garantías por parte de la Jucopo en cuanto a que no hubiera ningún tipo de intromisión  

Este jueves, el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, las cuatro quintetas con los nombres de los candidatos con los mejores perfiles para ocupar cuatro lugares en el Consejo General.

En este contexto, mientras seis de los siete integrantes del Comité resaltaron los consensos logrados a través del diálogo y la pluralidad, el séptimo integrante, John Ackerman expresó su desacuerdo con la lista de candidatos que hoy se presentaron. Acusó un proceso de deliberación “sesgado” y arremetió en contra de cinco perfiles que fueron integrados en las quintetas.

En respuesta, Ana Laura Magaloni, Diego Valadés y Blanca Heredia, integrantes del Comité, aseguraron que no hubo injerencia externa en la toma de decisiones, y explicaron cómo fue el método de votación.

Ana Laura Magaloni, aclaró que las quintetas fueron votadas por todos, “lástima que no escuchamos la voz de John porque votó todas, salvo los dos nombres de las quintetas de mujeres con la que no coincidió”, señaló.

Diego Valadés, dijo que el trabajo que realizamos los siete integrantes estuvo rodeado por las más amplias eficacias y cumplidas garantías por parte de la Jucopo en cuanto a que no hubiera ningún tipo de intromisión, ningún tipo de injerencia. “Actuamos conforma a conciencia, los errores son imputables a cada uno en lo individual pero no a ningún género de intromisión”.

Consideró que la sociedad está llena de desconfianza. “No conviene al interés de la sociedad política mexicana ahondar en las discrepancias, los recelos y desconfianza”, advirtió en clara referencia a Ackerman.

Mientras que Blanca Heredia, aseguró que las labores del Comité fueron con responsabilidad y respeto a la pluralidad.
“Todos los métodos de trabajo y todos los mecanismos de decisiones, fueron aprobados por unanimidad por los siete integrantes del comité” y explicó que acordaron por unanimidad nueve nombres de las quintetas de hombres y uno por mayoría.

Mientras que en las quintetas de mujeres ocho fueron votadas por unanimidad y dos por mayoría. “Las reglas para la votación se acordaron por unanimidad”, aclaró.

Ackerman, descalificó a Javier Aparicio del CIDE; Eunice Rendon, prima del consejero Ciro Murayama; Karla Humprhey, ex asesora en el INE y Jessica Rojas, operadora en el Estado de México.

 

MGL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *