Aunado a los mil 70 millones que el Instituto Nacional Electoral (INE) devolvió a la Tesorería de la Federación, el organismo informó que durante el primer trimestre de 2017 lograron ahorrar 43.7 millones de pesos adicionales.

 

 

 

Los recursos corresponden a la cancelación del sistema para el voto electrónico desde el extranjero en los comicios presidenciales de 2018. En específico, ese dinero se utilizaría en auditorías de ese proyecto. 

 

 
En conferencia de prensa, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que esos 43.7 millones de pesos representan 38% de la meta de ahorros adicionales planteada por el INE, que es de 115 millones de pesos.

 

 
Al respecto, el consejero Benito Nacif manifestó que el organismo electoral esperará hasta final de año para regresar a la Tesorería de la Federación los ahorros, porque "sería irresponsable, en este momento, devolverlos, porque no sabemos si hacia adelante tendremos que organizar elecciones extraordinarias u otro tipo de eventualidades".

 

 
A su vez, durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, los partidos reprocharon al INE que los 43.7 millones de pesos no son ahorros, porque se trata de la cancelación de un proyecto. Economizar, coincidieron, es gastar menos de lo planeado en los distintos rubros.

 
En otro tema, Marco Antonio Baños señaló que la presentación del informe sobre el ejercicio de presupuesto al primer trimestre representa una ampliación en la rendición de cuentas.

 

 
A su parecer, la "rendición de cuentas no es una novedad, ésta es una institución que desde antes de la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental dio muestras de su vocación por transparentar el ejercicio del gasto”.

 

 
Sobre el ejercicio del presupuesto, al 31 de marzo se han ejercido dos mil 280 millones de pesos, "que representan 20.8% del presupuesto anual, porcentaje que es congruente con el calendario programático del ejercicio del presupuesto en este año, es decir, como se preveía ejercer los recursos a lo largo de 2017", dijo Córdova.

 

 
Lucha frontal contra delitos electorales 

 
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)  llevaron a cabo la  Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales con el compromiso de sumar esfuerzos y, desde el ámbito de sus competencias, entregar mejores resultados a la ciudadanía y garantizar el derecho al voto libre e informado en los Procesos Electorales 2017 y 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *