El Instituto Nacional Electoral (INE) eroga, mensualmente, más de ocho millones de pesos en el pago de 134 asesores que están al servicio de los 11 consejeros electorales; es decir, al año se gastan 96 millones de pesos en ese rubro.

 

La nómina de asesores de los 11 consejeros, cuya copia posee 24 HORAS, señala que sus salarios van de los 201 mil pesos a los 13 mil pesos mensuales.

 

Y cada consejero tiene entre 10 y 15 asesores. La solicitud UE/14/00029 detalla que las 134 personas con ese rango en el INE se dedican a brindar " apoyo y asesoría sobre los temas electorales que requiera el Consejo General”.

 

Según la nómina, obtenida vía transparencia, el INE gasta ocho millones 13 mil 273 pesos mensuales en el pago de 134 asesores tanto de los 10 consejeros como del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

 

Por ejemplo, Córdova Vianello tiene un salario de 262 mil 634 pesos mensuales brutos, sin embargo, mantener a sus 11 asesores cuesta al erario casi un millón de pesos mensuales, en concreto, 960 mil 692 pesos.

 

Además, el consejero presidente, según reveló 24 HORAS, tiene un asesor cuyo salario mensual, de 201 mil pesos, resulta mayor que el de la mayoría de gobernadores e incluso funcionarios de alto nivel del gobierno federal como, por ejemplo, Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos.

 

Luis Emilio Jiménez Cacho García, coordinador de asesores de Lorenzo Córdova, ostenta un salario mayor al de Rodrigo Medina y Miguel Márquez, gobernadores de Nuevo León y Guanajuato, considerados los mandatarios mejor pagados del país.

 

Sin embargo, el consejero presidente no es el que más asesores tiene en su oficina, debido a que los consejeros Arturo Sánchez y Enrique Andrade tienen 15 asesores cada uno, con salarios mensuales de entre 13 mil pesos y 98 mil pesos.

 

El segundo asesor mejor pagado del INE es Antonio Rico Ibarra, cuyo salario bruto, según la nómina de asesores en poder de 24 HORAS, es de 167 mil 80 pesos mensuales; trabaja para la consejera Adriana Margarita Favela.

 

Los 134 asesores de los consejeros electorales tienen prestaciones como cuatro seguros: de vida institucional por 40 meses de salario; de separación individualizado; colectivo de gastos médicos mayores; de gastos funerarios y colectivo de retiro. Además de vales en día de Reyes y de la Madre, acceso a becas académicas y pago de anteojos hasta por 30 días de salario mínimo.


Partidos

 

Los 11 consejeros no son los únicos que gozan de asesores pagados por el erario, las representaciones de los 10 partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral tienen derecho a por lo menos cuatro asesores cada uno.

 

En 2014, este diario dio a conocer que los partidos políticos tienen a su servicio 56 asesores que le cuestan al instituto 51 millones 495 mil 944 pesos anuales, debido a que cada uno tiene un sueldo mensual de 76 mil 630.87 pesos.

 

Según el tabulador de sueldos del IFE, un asesor de partido percibe 76 mil 630.87 pesos mensuales y tiene derecho a diversas prestaciones, como 40 días de aguinaldo, prima vacacional, prima quinquenal, seguro colectivo de vida y otro seguro de accidentes personales.

 

En consecuencia, los 96 millones de pesos gastados anualmente para costear a los asesores de los consejeros electorales sumados a los 51 millones de los asesores de partidos políticos en el INE, reflejan un gasto de150 millones de pesos en ese rubro.  DM

Participa en la conversación

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *