Ante el anuncio del cierre de frontera por parte de Donald Trump, el alcalde de Nogales, Sonora, Jesús Antonio Pujol consideró que el Presidente de EU está tratando de asustar a la gente para conseguir los fondos y seguir construyendo el muro, al tiempo que ya está generando afectaciones en la zona.
“Lo que están haciendo es que las filas para cruzar a Estados Unidos son más largas, lleva más tiempo y afecta la economía de ambos países, porque obviamente entre más agilicen el cruce, la gente va y consume en ambos lados de la frontera, entonces creo que es un capricho que trae el presidente de Estados Unidos para conseguir ese dinero y la excusa es el tema de migrantes”, consideró el alcalde en una entrevista con 24 HORAS.
Comentó que se está batallando más para cruzar la frontera, “obviamente nos preocupa si cierran la frontera, pero por la importancia del comercio que existe entre ambos países no considero que la cierren, lo que estamos viendo es que está presionando. Las filas para cruzar a EU son más lentas”.
En tanto, Enrique Rivas, alcalde de Nuevo Laredo, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que en la ciudad fronteriza se ha resentido la amenaza del cierre de la frontera en el comercio y se debe evitar que llegar ese punto.
El lunes pasado el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum comentó que las ciudades del norte del país se verían severamente golpeadas, resaltó que el cierre por unas horas de la garita de San Ysidro el pasado 25 de noviembre causó pérdidas por 100 millones de pesos del lado mexicano y 5 millones de dólares del lado estadounidense.
Zona estratégica
Pérdidas registradas por el cierre de la frontera el 25 de noviembre
-100 millones de pesos en México
-5 millones de dólares en EU
leg