Entre severas críticas al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por parte de los partidos de izquierda por declarar la validez de la elección mexiquense a pesar de existir juicios pendientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Alfredo del Mazo Maza, recibirá este martes la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del Estado de México.

 

Con una diferencia de 169 mil votos, es decir 2.78%, el priista fue declarado por el Instituto electoral mexiquense como ganador de la contienda del pasado 4 de junio con un total de 2 millones 40 mil 709 votos obtenidos; mientras su principal contrincante, Delfina Gómez Álvarez de Morena, obtuvo un millón 871 mil 542 votos.

 

Ante estos resultados finales, el representante de Morena ante el órgano electoral local, Ricardo Moreno, consideró que este cómputo final y la validación de la elección era un acto “cínico”, y reiteró que el proceso electoral no ha concluido, toda vez que falta la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre los juicios de inconformidad interpuestos por su partido y otros institutos políticos.

 

Insistió en que la diferencia de votos nulos fue mayor al resultado final entre el primero y segundo lugar y por lo tanto pidió el recuento voto por voto, petición que fue negada por el Consejo General del IEEM.

 

Sobre el resultado final de la elección y la declaración de validez de gobernador del Estado de México, el Partido Acción Nacional, anunció que impugnará el resultado ante la Sala Superior del TEPJF, por considerar que el abanderado priista hizo uso de programas sociales para favorecer su candidatura y por la presunta utilización de instituciones del Estado como la Procuraduría General de la República para mal informar a la población sobre aspectos legales de su ex candidata, Josefina Vázquez Mota y su familia.

 

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática, dijo que la declaración de la validez es un acto “vergonzoso” ya que pone los intereses del PRI y de su candidato, por encima de los principios de legalidad y certeza de la elección.

 

Omar Ortega, presidente del PRD en esta entidad, señaló que la sesión aunque es legal, puede ser revocada por el Tribunal Federal, por lo que el PRD no reconoce el triunfo del PRI en el Estado de México.

ot