La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) integrará al menos cinco grupos de trabajo que elaborarán los reglamentos internos de la Constitución de la Ciudad. Para desahogar la carga de trabajo, se anticipan periodos extraordinarios en el órgano legislativo de la capital del país.
El objetivo de los grupos de trabajo, que quedarán conformados el 13 de julio, es llevar las discusiones con legisladores, especialistas y académicos sobre la organización de la la Ley Orgánica de cada uno de los tres poderes de la Ciudad de México (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la ley que regule la atribución de las alcaldías y la ley electoral .
Estos grupos de trabajo entregarán sus propuestas a la Asamblea Constituyente, para que sean tomadas en cuenta en la elaboración de la Carta Magna, explicó José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión de la reforma Política en la ALDF.
En una entrevista con 24HORAS, el legislador señaló que en un inicio el planteamiento era integrar cinco grupos de trabajo; sin embargo se planea que haya un sexto para leyes orgánicas de los órganos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos del DF, pues éstos no encuadran en ninguno de los poderes y requieren un tratamiento especial.
Detalló que lo interesante de este procedimiento es que, como a partir del 17 de septiembre habrá dos órganos legislativos en la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente y la ALDF, ésta última seguirá con su trabajo en el desahogo de los temas de coyuntura; pero al mismo tiempo estará atenta de las tareas que realice la Constituyente.
La diferencia es que la Asamblea Constituyente no podrá tratar asuntos fuera de la elaboración de la Carta Magna de la capital, mientras que la ALDF sí podrá dar propuestas para la Constitución.
El diputado señaló que el trabajo durará lo que resta de la legislatura y, ante la carga de trabajo, se deberán considerar periodos extraordinarios en 2017, pues se encimarán con tareas como la recepción del informe de funcionarios del gobierno, incluyendo la de Miguel Ángel Mancera y la discusión del presupuesto de 2017.