Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Chiapas son los estados que ha priorizado el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus giras de fin de semana al interior de la República, durante los casi 10 meses de administración.

De acuerdo con la agenda de Presidencia, el mandatario ha realizado 121 visitas a los estados, la mayoría de ellas ha sido para entregar de forma personal las tarjetas con las que se cobran los Programas del Bienestar, los recorridos por los Hospitales Rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conferencias matutinas foráneas o encuentros con empresarios.

De acuerdo con un conteo realizado por 24 HORAS, hasta el 23 de agosto, el jefe del Ejecutivo sumó 10 visitas al Estado de México y nueve a Veracruz; a éstos le sigue Tabasco, con ocho visitas;  Oaxaca y Chiapas con siete visitas; e Hidalgo, con seis visitas.

El estado que más ha recorrido es Veracruz, pues ha visitado hasta 19 municipios.

Para la mayoría de los eventos, el Presidente se ha apoyado en los gobiernos estatales, los cuales le ayudan a montar el escenario, como en el caso de Querétaro, según señaló Francisco Domínguez Servién, en entrevista con 24 HORAS.

“En el estado de Querétaro todas las peticiones que necesitan de espacio, de templete, de sillería, de toldo, sonido, y aunque no no lo piden -en nuestro caso- hacemos cinturones de seguridad, aunque él ha dicho que no lo cuiden, nuestra obligación es sí cuidarlo”.

El panista indicó que sólo se establece coordinación con el área de Logística de Presidencia, personal que llega con un máximo de dos días de anticipación, y lo único que ésta lleva es la mampara con el nombre del evento.

Al también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se le cuestionó si ha habido quejas por parte de otros gobiernos estatales por destinar estos recursos materiales y humanos a las giras del Presidente, a lo que respondió de forma negativa.

Para el caso de Querétaro -agregó- esto no representa un gasto, porque en su mayoría son materiales que se tienen en las oficialías mayores.

 

A través de su oficina de comunicación social, el Gobierno de Guerrero, entidad que el Presidente ha visitado en cinco ocasiones, se informó que no se puede enumerar el gasto de las giras, pues son materiales con que ya cuenta la Secretaría de Finanzas.

 

Sin embargo, no es el caso del Gobierno de Hidalgo, el cual manifestó a través de su oficina que no apoyan con materiales para las giras del mandatario: “Todo lo referente a la logística, horarios, requerimiento de materiales, colocación de vallas, y todo lo referente a este tema, lo define y organiza el área de giras de Presidencia de la República.

 

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, no se ha metido en esos problemas, pues las dos ocasiones en las que el morenista ha asistido a la entidad no es para actos masivos.

 

“Cuando el Presidente va nos visita en Palacio, no hemos hecho ningún evento masivo, y no los hago yo tampoco, a mí no me gustan ese tipo de cosas”, comentó en breve entrevista con este diario.

Y es que el Presidente sólo asistió a tierra regia para la inauguración del Museo del Béisbol, recorrer la refinería de Cadereyta y para la reunión del gabinete de seguridad.

 

Espera destrabar obras en Santa Lucía

La resolución al “sabotaje legal” del aeropuerto de Santa Lucía tendrá una resolución pronta, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que consideró esa es una estrategia de sus adversarios.

“Estamos ya tramitando que se resuelva en definitiva lo de los amparos, porque en efecto necesitamos trabajar en Santa Lucía para tener a tiempo el nuevo aeropuerto. Yo espero que en unos días más el Poder Judicial resuelva sobre estos asuntos.

“Esta es la información que tengo y que se va a resolver pronto, se va a aplicar el principio de justicia pronta y expedita, porque se requiere, es un asunto de interés nacional, necesitamos construir ese aeropuerto”.

El mandatario reiteró que esa estrategia de los conservadores es para hacerlo quedar mal, pero sobre todo esperan que actúe con autoritarismo hacia el Poder Judicial.

“Al final de cuentas no van a lograr su propósito, porque nosotros vamos a seguir defendiendo todo lo que consideremos bueno para el desarrollo de México y somos perseverantes, no vamos a hacernos a un lado, no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”.

De paso, el mandatario calificó a los conservadores de irracionales, torpes y fuera de quicio.

En días pasados, resaltó que detrás de los amparos está el empresario Carlos X. González, a través de su asociación Mexicano Contra la Corrupción.

Dicha asociación forma parte del colectivo No Más Derroches, que en conjunto han presentado 147 amparos, aunque el Ejecutivo sólo ha sido notificado de 80.

 

Señalan espionaje en Palacio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tienen indicios de espionaje dentro de Palacio Nacional, pues se detectaron cámaras y micrófonos escondidos en una sala de éste.

“Hace unos días en una de las salas de la oficina se encontró una cámara sofisticada, de esas pequeñitas, no estaban grabando. En mi despacho no, pero en una de las salas donde hay reuniones de grupos, ¿y qué logran con eso? Si lo que hablamos es completamente legal, transparente, no hay nada que puedan utilizar en contra nuestra”.

El mandatario indicó que no presentará una denuncia, pues son prácticas del antiguo régimen que se arreglan con sólo quitar la cámara.

Además, como está en la redacción del informe, no tiene tiempo para eso.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *