A pesar de que en los últimos días se han roto los récords de contagios de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que se está avanzando en el control de la epidemia y ningún mexicano se ha quedado sin atención médica.
Durante la supervisión del Tren de Refinación de Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario afirmó que también se ha avanzado en el ámbito económico, por lo que se espera que en agosto ya no pierdan empleos y comience la recuperación.
"En los dos casos vamos avanzando, poco, no como quisiéramos, pero se va avanzando. Ya hay signos de que están bajando los contagios de coronavirus y afortunadamente, aunque ha habido fallecimientos y es el algo muy doloroso, ningún mexicano se ha quedado sin atención médica, no se han saturado los hospitales porque estamos pendientes, porque se atendió el problema a tiempo y de manera responsable", dijo.
Respecto al plan de rehabilitación de la refinería, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que la rehabilitación en la Refinería en Salina Cruz tiene un avance del 86 por ciento, lo que la convierte en la de mayor progreso en las obras.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la meta de esta refinería es regresar a la producción original de 330 mil barriles diarios.
Este año tiene un presupuesto para su operación de 914 millones de pesos, de los cuales se han comprometido 563 millones de pesos en contratos y se han pagado 410 millones de pesos con un remanente por ejercer de 351 millones de pesos.
Para la rehabilitación el presupuesto es de 3 mil 193 millones de pesos; 2 mil 248 han sido comprometidos y mil 157 millones de pesos fueron pagados. Aún se tienen 945 millones para lo que resta de 2020.
PAL