Luego de que el líder moral del PRD indicara que el cambio democrático en México no se debe a una persona sino a muchos ciudadanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con él.
“Tiene razón en lo que plantea; y desde luego lo que se ha logrado en materia de avance democrático es producto del esfuerzo de millones de mexicanos, en los que vivimos y de los que se nos adelantaron y de dirigentes del movimiento social, del movimiento democrático, de muchos.
“A nosotros nos tocó dar el último jalón, pero esta lucha viene de tiempo atrás y se está logrando, porque en los últimos años millones de mexicanos decidieron acabar con la antidemocracia y con el régimen autoritario”.
Cardenas hizo ese pronunciamiento en un homenaje que recibió en el Senado, donde el también ex candidato presidencial Francisco Labastida manifestó que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas debió haber ganado la elección de 1988, expresión que secundó el morenista.
“Sí, claro que sí. Imagínense lo que sucedió, o sea, no voy a profundizar. Y con todo respeto, pero Salinas es el padre de la desigualdad moderna, ¿para qué digo más?”.
Algunos reporteros replicaron que entonces todo comenzó con la llamada caída del sistema, dado que ahí estaba presente Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación.
Cuando el Presidente comenzaba a dar respuesta, fue interrumpido por Bartlett, quien le pidió: “No, no, no, ¿para qué contesta? Déjelo así”.
Sin embargo, el morenista lo invitó a que mejor explicara él, entonces el director de la CFE optó por mandar a los reporteros a leer el libro La Caída del Sistema, donde se analizan las supuestas pruebas que lo culpaban a él de ese supuesto hecho.
“Claro, absolutamente (tengo la conciencia a tranquila). Lean el libro, porque ese proceso que llevó a Salinas a la Presidencia con el apoyo del PAN, y ahí lo describo, hizo un cambio radical en la política mexicana, como lo ha descrito el presidente”.
gac