Con la creación de una nueva institución, el Gobierno de México buscará mejorar la atención de primer nivel en salud, la cual fue abandonada en sexenios pasados pese a la aplicación de un Seguro Popular, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 Años de Alma-Ata, realizado en Palacio Nacional.
“Vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro; es de los cambios que vamos a llevar a cabo”.
El mandatario resaltó que con el Seguro Popular ni siquiera hubo médicos suficientes en los 145 mil Centros de Salud, además de que no había disponibilidad de medicamentos, pese a que se adquirían por cuatro mil millones de dólares.
“Ya no queremos marginación, no queremos esta actitud injusta, inhumana de no poder garantizar el derecho a la salud”.
Carrisa F. Ettiane, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó el apoyo de ésta para alcanzar ese objetivo, pues si bien es un camino con altibajos es necesario hacerlo, sobre todo si se atiende la desigualdad social.
Hugo López Gatel, subsecretario Prevención, dijo que el instituto será la personalidad jurídica del intercambio de servicios entre IMSS Bienestar y hospitales estatales, nómina e infraestructura, para la atención del primer nivel, que podría llegar hasta nivel de especialidad.
El titular del Instituto será el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Juan Ferrer, como director general.
JMSJ/ LEG