El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, establecer comunicación con el departamento de Estado de Estados Unidos para asegurar el cumplimiento de México en el Tratado de Aguas.
"El Gobierno de Estados Unidos está reclamando que se cumpla con el acuerdo, todos los estados del norte han contribuido con su cuota, menos Chihuahua, le he pedido al secretario Ebrad que establezca comunicación con el departamento de Estado... No estamos descartando la posibilidad de cumplir, estamos buscando alternativas... y buscaremos un acuerdo.
"Siguen demandando (en EU) que se cumpla, estamos explicando las circunstancias en las que se está buscando cumplir. Hoy nos ha. informado que incluso ya se ha evaporado una cantidad de agua de la presa de La Boquilla que hubiese servido para cumplir: sin embargo, por asuntos politiqueros, ni siquiera se puede hablar de electorales, por querer agarrar ma bandera de la defensa del agua, cuando todos los agricultores, la tienen asegurada, lo hacen para promover la candidatura de Gustavo Madero (al gobierno de Chihuahua)".
Aunado a eso resaltó que hay intereses para tener un acaparamiento del agua por parte de grandes agricultores.
Ayer, el canciller se reunió con Ulrich Brechbuhl, consejero del departamento de Estado de EU a quien reafirmó el compromiso con este acuerdo.