FOTO: ESPECIAL El Gobierno de México realizará una inversión inicial de 24 millones de pesos para la realización de cuatro sargaceras, indicó el secretario de Marina  

El Gobierno de México realizará una inversión inicial de 24 millones de pesos para la realización de cuatro sargaceras, indicó el secretario de Marina, Rafael Ojeda, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Cancún, Quintana Roo.

 

El almirante explicó que se cuentan con 52 millones de pesos, 45 dados por la Secretaría de Hacienda y siete más por la Secretaría de Turismo.

 

Acotó que no se harán contratos, por lo que la Semar ya cuenta con un diseño de sargacera, la cual podría estar lista en dos meses para atender el problema que -dijo- no es “ni en todas las playas ni todos los días”.

 

Dentro del presupuesto, también se contempla la adquisición de barreras de contención que tendrán 14.5 millones de pesos,  una barredora de 5.5 millones de pesos y la instalación de dos escaterómetros por un millón de pesos.

 

Aunado a ello, se hará investigación junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y universidades, dado que el sargazo, proveniente de Brasil, tiene contaminantes.

 

El Presidente reiteró que el problema no es grave:

 

“Vamos a resolver sin problemas este asunto, por qué no se atendía bien? Se preocupaban pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera irresponsable hasta se declaraban alertas porque por lo que buscaban era que se pudiera contratar sin licitar y hacer negocio”.

Ejemplo de lo anterior son los 333 millones 073 mil pesos que se invirtieron en 2018 para atender el problema, entre los tres órdenes de gobierno.

 

De ellos, la mayoría se ejerció para la renta de 27 kilómetros de barreras de contención que no generaron los resultados esperados.

 

Las empresas contratadas fueron nueve: Consorcio Constructor Ambiental, Grupo Rambri, Materiales y Construcciones Modernas, Grupo Otermo, Protección Ambiental de Contenedores, Desarrollos y Construcciones de Quintana Roo y P.F. Georgina Guadalupe López Tulum, Grupo Ar.Co y el Grupo Dakatso.

 

El almirante indicó que por la tarde se realizará una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González y los presidentes municipales, para que ellos determinen cuál es el municipio más urgente de atender.

 

Algunos de los municipios contemplados son Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othon P. Blanco y Cozumel.

 

El gobernador aseguró que no hay afectación en los hoteles sin en los servicios que se dan en las playas.

Participa en la conversación

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *