En tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la institucionalidad del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), este cerró filas para con el morenista y llevar a cabo la cuarta transformación, comentó Alfonso Cepeda, secretario general del mismo, en entrevista con medios de comunicación.
Durante esta tarde, una representación del sindicato se reunió de forma privada con el mandatario por alrededor de tres horas, en Palacio Nacional, y se hizo el compromiso de que serán parte de la redacción de las leyes secundarias de la reforma educativa.
«El acuerdo con el presidente es que tengamos listas nuestras propuestas. Expresó su reconocimiento a la expresión institucional que representamos, pidió unidad con todos los sectores y con la clase trabajadora, y si queremos que haya una cuarta transformación exitosa que se pueda abatir la desigualdad social, debemos cerrar filas».
Aunque se le preguntó si estarían dispuestos a sentarse y resolver diferencias con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respondió que no sabe si ésta se quiera sentar con ellos.
Adelantó que parte de las propuestas es que sean diversos los requisitos los que se consideren para la promoción de profesores, como la experiencia, la antigüedad, la labor en la comunidad y coincidieron con el mandatario en que se dé preferencia a los egresados de escuelas normalistas.
Resaltó que si bien el morenista les habló de democracia sindical, el voto directo siempre ha estado presente en las elecciones del SNTE.
DAMG