Luego de 18 de meses de asumir el poder, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará a Estados Unidos, en el contexto del inicio del nuevo tratado con ese país y Canadá.
Analistas han mostrado reticencias con respecto a este viaje, debido a que se puede repetir las malas experiencias de Enrique Peña Nieto con Barack Obama y Donald Trump, donde los costos para el gobierno mexicano fueron altos.
Con la necesidad de ambos presidentes de incrementar su popularidad, para muchos analistas Trump mira como un cálculo electoral el mostrarse junto al presidente de México, país al que ha atacado ferozmente desde que lanzó su candidatura en 2016.
Y aunque algunos especialistas ven negativamente el encuentro en Washington, para AMLO, el viaje también puede ser oportunidad para resolver problemas como la suspensión de visas de trabajo que anunció recientemente Trump.
Las visitas de los presidentes mexicanos a Estados Unidos tienen una tradición de 107 años que comenzó el 16 de octubre de 1909 con Porfirio Dáz y William Howard Taft.
Desde entonces, se han llevado a cabo más de 40 reuniones presidenciales. A continuación se enlistan las reuniones que han sostenido desde fines de 1988.
aarl