Las quejas de funcionarias públicas han sido la coyuntura perfecta para reducir partes de la administración federal, por lo que sus renuncias han sido aceptadas sin chistar por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró José Antonio Crespo, analista político en entrevista con 24 HORAS.
“Tiene una urgencia de conseguir dinero de donde sea, y a costa de lo que sea, por eso le estorban todas estas comisiones, estas instituciones que es que tienen cierta autonomía, le estorban.
“Ya ha ido encontrando su línea, no lo hace con todas de golpe porque no puede pero va viendo las coyunturas para ir subordinado, desapareciendo o debilitando a esa cantidad de instituciones que él mismo se encarga de descalificar cada vez que puede, de cuestionar su funcionamiento, que están al servicio de los conservadores y demás”.
Lo anterior respecto de las renuncias de Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud; Mara Gómez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y Mónica Maccise, directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).
El entrevistado resaltó que el caso de Laurell demuestra que quien lo contradice, se convierte en neoliberal.
“Él se enoja de que esos compañeros de lucha no sean incondicionales, me recuerda un poco el caso (Carlos) Urzúa (ex secretario de Hacienda). Gente que ha estado con él, que ha estado apoyando a la 4T, pero empieza a ver que se hacen las cosas mal o que no lo toman en cuenta en sus puntos de vista entonces se van para no ser corresponsables.
“Son personas que tienen valor y congruencia, que son capaces de renunciar en lugar de simplemente alinearse en contra de sus propias convicciones”.
Contrario a otros integrantes del gabinete que, aunque expresan su desacuerdo y son reconvenidos, se mantienen en éste, como Arturo Herrera, titular de Hacienda, agregó.
El caso de Mara Gómez ejemplifica que al mandatario no le gusta que lo cuestionen y menos en público, dado que ella exhibió un documento donde afirmaba que por la austeridad del Presidente la comisión se quedaría prácticamente sin presupuesto y difícilmente podría operar, eso aunado a que los mismos familiares de víctimas, exigen la renuncia da el pretexto para no mantenerla en el cargo.
Respecto de la polémica del Conapred, el investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) indicó que es una situación no sólo racional sino que se involucran sentimientos, dado que Mónica Maccise invitó al tuitero Chumel Torres a un seminario, y quien previamente había criticado al hijo menor del Presidente.
“Más allá de que se trate del hijo del Presidente o no, pues es una situación un tanto discriminatoria. también es la animadversión personal y de su esposa porque evidentemente el invitado había criticado a su hijo. No creo que se justificara quitarla a ella, pero aprovechó para subordinar al Conapred o eventualmente desaparecerlo”.
El sociólogo resaltó que la actitud del morenista no es de un estadista pero sí congruente con su discurso.
“Un estadista no sabe de todo, y él reconoce que no sabe de todo y por eso se deja la gente que sepa de distintos temas... él pretende todas las soluciones en cualquiera de sus aspectos, y cualquiera que le diga que va a salir mal, lo considera como una deslealtad.
“Ha dicho que no es un cambio de gobierno sino una revolución. Las revoluciones necesitan el poder concentrado, lo congruente cuando dice: no voy a reformar si no revolucionar. Que se tiene que sacrificar la democracia, pues sí, claro no lo dice él así pero es así”.
De ahí que tras la controversia del Conapred haya cuestionado la existencia de 100 organismos autónomos, por lo que analizará su desaparición.
Defienden al INAI y al INE
Los autocontroles en el poder nunca han funcionado históricamente, resaltó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.
“El Estado jurídico, el Estado de Derecho ha demostrado que los autocontroles tienden a ser ineficaces y tienden a ser neutralizados por el poder superior”, recalcó Acuña Llamas.
Los organismos autónomos están en un momento difícil, agregó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
“Hoy más que nunca debemos defender la autonomía de estos organismos, en lo general, y de los organismos garantes del derecho a saber, en particular, para que la transparencia esté sustentada por un andamiaje más amplio de estructuras de rendición de cuentas”, enfatizó.
Recordó que los organismos autónoma son resultado de una lucha democrática y que frenan abuso del poder.
Por otra parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la pandemia no debe ser pretexto para vulnerar a los organismos autónomos.
leg