PAN y PRI deben modificar su actitud en torno a la Guardia Nacional pues no ayuda cuando se tiene que resolver el grave problema de la inseguridad, además de que caen en hipocresías, pues ésta se originó durante sus gobiernos, acusó Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, durante la conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.
"El PAN como partido se opone y un grupo de dirigentes del PRI. Me han plantado gobernadores del PRI que ellos apoyan, pero algunos dirigentes de ese partido están resueltos a no resolver", expresó el mandatario.
“¿Por qué algunos gobernadores del PRI sostienen que apoyan? Porque ellos tienen que enfrentar el problema de la inseguridad y saben que es lo mejor para garantizar la seguridad”, agregó.
Respecto de la postura que sostienen en torno a que sea considerado un mando civil para esta corporación resaltó que sería una simulación, pues sería una reedición de la Policía Federal, la cual no funcionó y hasta se han encontrado gastos excesivos en compra de equipos y suministros de alimentos.
“Ahora resulta que los que utilizaron sólo el recurso el uso de la fuerza y desataron la violencia, y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo”.
A los panistas, les dijo que entiende que quieran usar el tema como bandera contra su administración, pero pueden pelearse por otros asuntos, y no en éste donde ellos no tienen autoridad moral para opinar.
“Es legítimo, nada más que fuera máscaras. Vamos a aclarar las cosas porque estamos hablando de la seguridad de los mexicanos, nos podemos pelear con otras cosas, hay varios cambios… Es muy hipócrita esa postura”, expresó.
Como ejemplo, resaltó que el propio José Rosas Aispuro, gobernador panista de Durango, le ha expresado el respaldo, pues el que las fuerzas armadas atiendan la seguridad ya fue probado en la zona de la Laguna, que también comprende Coahuila.
El mandatario resaltó que la corporación tendrá formación en respeto a los derechos humanos y se controlará el uso de la fuerza.
dpc