El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, en conferencia de prensa, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) carece de autoridad moral para bajar la perspectiva de crecimiento para México, pues estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) sólo será de 0.9%, lo que sería la menor expansión económica en nueve años.
El mandatario indicó que éste, así como otros organismos, fueron los que impulsaron la política neoliberal.
“Deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica; es decir: ‘Lo que propusimos resultó un fracaso, y causamos un grave daño a los mexicanos, porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento, que iba a haber empleo y que si llovía fuerte arriba, iba a gotear abajo".
“Nada de eso ocurrió; al contrario, ¿qué fueron las reformas estructurales?, ¿qué ocasionaron? Aumentos de impuestos, paralización de la economía.
El mandatario refirió que no renunciará a estos organismos porque México forma parte del sistema financiero mundial, pero ya no se permitirá que éstos influyan en las políticas de México.
“Convoco a los del Fondo Monetario Internacional, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo. Los tecnócratas más progresistas dicen crecimiento incluyente. No, es desarrollo”.
Refirió que en las mediciones de desarrollo también se debería considerar salario, acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y a la cultura.
Durante el mes de mayo, cuando se reunió con la entonces directora del FMI, Christiane Lagarde, el Presidente había afirmado que el Fondo ya estaba cambiando, y tuvieron coincidencias en temas como combate a la pobreza, defensa del medio ambiente, equidad, igualdad del hombre y la mujer, igualdad de género.
tfa