Luego de ser víctima de diversas violaciones por parte de autoridades y ser testigo de violaciones contra mujeres indígenas de su comunidad por parte del Ejército, Obtilia Eugenio Manuel, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, pidió que cesen las violaciones contra más mujeres, durante la ceremonia de premiación realizada en Palacio Nacional.
"Que en los pueblos, montañas, calles, transporte, se acabe de una vez por todas. Ya no queremos ni un violador más en nuestro camino".
La originaria de Ayutla de los Libres Guerrero fundó la Organización Pueblo Indígena Mep'haa a través de la cual hizo varias gestiones en defensa de su comunidad.
Refirió que fue secuestrada por denunciar actos de corrupción a nivel municipal.
Además, indicó que su hermano tiene una orden de aprensión en contra de su hermano por un crimen que -dijo- fue fabricado por el gobierno de Zeferino Torreblanca.
Luego de entregar el premio, el Presidente resaltó que en su administración no habrá tolerancia a las violaciones de derechos humanos, y destacó el papel de las Fuerzas Armadas.
"Antes, el principal violador de los derechos humanos era el Estado, ya no es así porque no se permite la tortura, el espionaje. Si algún funcionario viola los derechos humanos, es castigado, no se tolera", dijo.
"Cuento con el apoyo de las Fuerzas Armadas que están apoyando para garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos. Esto es muy importante, necesitamos vivir en paz, con tranquilidad", agregó.
El mandatario también se dijo gustoso de encabezar la ceremonia junto con Rosario Piedra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra.
"Me da gusto estar aquí en esta ceremonia acompañando a la presidenta Nacional de Derechos Humanos que tiene todo nuestro reconocimiento porque es una mujer íntegra que padeció violaciones a los derechos humanos", expresó en el primer acto en el que aparece con la activista como presidenta del organismo.
gac