El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán para que liberen las vías de ferrocarril, una vez que se han liberado fondos para el pago de sus salarios, durante la conferencia de prensa de este martes.
“Hay que ver si es la CNTE, quiénes son, porque nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores o a las autoridades que apoyaron la mal llamada reforma educativa, nosotros hemos actuado siempre en defensa del magisterio, y lo vamos a seguir haciendo", señaló el mandatario.
“Hago un llamado a los maestros en general, porque los dirigentes no consultan a las bases, no les preguntan a los maestros, si está bien eso, una vez que estamos resolviendo nosotros el problema y ellos mantienen su protesta”.
El Presidente vio como un sinsentido el que insistan con la protesta de manera provocativa, pues eso no ayuda a la democracia de la organización. Además, aclaró que la federalización de los maestros es otro asunto a tratar, pues fueron contratados por el Gobierno estatal.
"Eso es otra demanda, es otro asunto, es que la federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde porque los maestros fueron contratados por el Gobierno de Michoacán".
El mandatario destacó que el conflicto se combinó de dos factores, el que el gobernador Silvano Aureoles se haya ido a una gira de trabajo en Europa, y el desbasto de combustible, por lo que si hay otros fines ya saldrán a la luz.
Reiteró que no se actuará de manera represiva con los maestros.
TFA