Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió la actuación del Ejército durante a tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, ante voces que han acusado omisiones; sin embargo, se pronunció porque se mejoren los protocolos, durante la conferencia matutina extraordinaria de este domingo.
A pregunta de los medios de comunicación de por qué no se aplicaron los debidos protocolos, como acordonar la zona, el mandatario refirió que sí fueron aplicados, y éstos incluyen el llamar a la gente a no acercarse.
“Existe un protocolo. Sí se aplicó, o sea, hicieron lo correcto, lo que tenían que haber hecho en una situación como la que se presentó… Actuaron bien, pero no vamos a dejar de revisarlos y de mejorarlos, de perfeccionarlos.
Sin embargo, resaltó que hay quienes están buscando hacer quedar mal a las Fuerzas Armadas. Y aprovecharse de las circunstancias.
“Hay quienes están casi sugiriendo que se debió reprimir. Eso no, no es así. Hay que resolver las cosas de fondo"
“Unos que me dan hasta pena, porque fueron responsables de la crisis de México y todavía se atreven a acusar, con qué autoridad moral, si ellos engañaron que iban a llevar a cabo los cambios, hicieron lo mismo, se convirtieron en cómplices… No cabe duda que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía”.
Sobre la actuación en el caso, de acuerdo con el primer informe, también precisó que pese a que se cerró la válvula a tiempo, quedaban alrededor de 10 mil barriles de combustible, lo que propició que el incendio se extendiera.
"No se dará marcha atrás en combate a huachicol", declaró el presidente.
Al morenista se le cuestionó si en caso de que se determine que fue un sabotaje, esto lo tomaría como un desafío para cejar el combate al huachicoleo, a lo que respondió afirmativamente.
“Si están pensando en cales, si están pensando en probarnos, si ese es el propósito que de una vez se entienda que no vamos nosotros a claudicar y ofrezco nada más a la gente disculpas si esta acción causa sacrificios, daños, molestias", a su vez agregó, “Es que tenemos que arrancar de raíz este mal para, aunque no les guste y me llamen mesiánico, para purificar la vida pública del país”.
gac