Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la situación que se vive por la migración. Al respecto dijo: "No es un asunto sólo de México, es una migración que viene de Centroamérica, de otros países, porque no se están atendiendo las causas. La gente no tiene oportunidades de trabajo, hay inseguridad, hay violencia".
“No quiero adelantar vísperas, o sea decirles que estamos ayudando, no vamos a confrontarnos con el Gobierno de Estados Unidos…", señaló.
Agregó: “Claro, tenemos que ayudar porque por nuestro territorio pasan centroamericanos, tenemos que ordenar esa migración, que sea legal y que se protejan derechos humanos, en eso estamos pero serenos, tranquilos, sin aspavientos y con mucha prudencia, mucha responsabilidad”.
El mandatario destacó que actualmente el flujo de mexicanos deportados de la frontera es de 10 al 15%, y espera que pronto su administración logre dejar ese porcentaje en cero.
Aunque se le cuestionó si el gobierno tenía preparado un plan a implementar en caso de que ese cierre de frontera se dé, se negó a responder, pues sería entrar en una dinámica de confrontación, y él está por el “amor y paz” con Estados Unidos.
Negó que de momento tenga un informe por el cierre de garitas.
gac