El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las comunidades indígenas a no avergonzarse de su origen, ya que en ello están costumbres que en México deben perdurar.
El mandatario federal dijo que ante aquellos racistas que cuestionan su legado y tradiciones se debe poner como ejemplo que el mejor presidente de México, Benito Juárez, fue un indígena zapoteco.
"No hay que avergonzarse de nuestro origen. El que no sabe de dónde viene nunca va a saber a dónde va. Es un orgullo pertenecer a una cultura prehispánica, con costumbres, lengua y organización social", aseveró el primer mandatario en un diálogo con comunidades otomíes en Querétaro.
Incluso, el Jefe del Ejecutivo exhaltó que gracias a sus tradiciones y forma de gobierno en las comunidades originarias no se registran altos índices de criminalidad.
"Hay menos delitos porque hay vida comunitaria, ayuda mutua, porque hay tequio, porque hay verdadera solidaridad", comentó el presidente.
Enfatizó que la cultura de la solidaridad es algo tangible entre los indígenas y que esa cualidad se encuentra muy poco en otros seres humanos, con una cultura distinta.
López Obrador llamó a los otomíes a no abandonar su lengua y arraigar sus tradiciones.