El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no tiene tiempo de revisar la lista de todas las personas con las que se reúne, al ser cuestionado por la reunión que tuvo ayer con la empresa Bombardier, y de la que es asesor Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes y Energía, y a quien en meses pasados englobó en una lista de “chapulines fifís”.
“Me pide una empresa o me solicitan que quieren hablar con nosotros, que quieren intercambiar puntos de vista, porque van a invertir en México, pues yo digo que sí".
“¿Cuántas personas vienen? Ellos lo deciden, no tengo tiempo para estar viendo la lista: ‘Sí les recibo, pero este señor no’, además es de mal gusto eso, eso no se puede hacer. Lo cortés no quita lo valiente”.
El morenista indicó que refirió a los integrantes de esa empresa, así como los de Safran, porque están invirtiendo en la industria aeroespacial de México, y en trenes de Chihuahua y Querétaro.
Aunque en febrero pasado, el mandatario pidió al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dar a conocer los nombres de funcionarios que después brincaron a cargos en empresas privadas de energía, grupo al que englobó como chapulines fifís, ahora se desdijo del dicho.
“Aclarar que no dije eso, no me expreso de esa manera. Sí hablo de los fifís, no lo niego, pero no personalizo”.
Sin embargo, el pasado 12 de febrero mencionó: “Funcionarios públicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, no van a poderlo hacer en el futuro”.
Lo anterior dado que mandó una iniciativa para que en la Ley de Austeridad Republicana se prohíba que los funcionarios trabajen en empresas privadas del mismo ramo sino hasta 10 años después de haber concluido su encargo.
TFA