“No tengo derecho a fallarles”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador luego de dar un mensaje de 80 minutos en el que refrendó sus compromisos de campaña, reiteró su decisión de no perseguir los actos de corrupción de administraciones pasadas, no buscar la reelección, y agradeció la presidente saliente, Enrique Peña Nieto, por no haber intervenido, “como lo hicieron otros presidentes, en las pasadas elecciones presidenciales”.
“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. Ahora que venía para acá, se emparejó un joven en bicicleta y me dijo: Tú no tienes derecho a fallarnos. Y ese es el compromiso que tengo con el pueblo: No tengo derecho a fallar.
“Nada material me interesa ni me importa la parafernalia del poder. Siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad, y que sólo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, expresó López Obrador.
Reprocha modelo neoliberal
En su discurso hizo un listado de lo que consideró ha dejado en saldos negativos para el país el modelo neoliberal que ha sido el más ineficiente en la historia moderna de México.
En este tiempo, enfatizó, la economía creció 2% anual, y junto con la concentración del ingreso en pocas manos, se empobreció a la mayoría de la población que la obligó a buscar una forma de vida en la informalidad, a emigrar masivamente del territorio nacional o a la delincuencia.
PAN irrumpe
Las protestas de la oposición las encabezó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) quienes colocaron un manta con el rostro del presidente venezolano y la leyenda “Maduro no eres bienvenido”, pero también los legisladores independientes en el senado y en la Cámara de Diputados exigieron que sea enjuiciado Peña Nieto.
Sin embargo, López Obrador enfatizó que no apostará “por el circo ni la simulación” y por ello no perseguirá a nadie durante su administración.
Los panistas se limitaron asacar cartulinas en las que demandaban bajar el precio de la gasolina, “Ocurrencias No, Empleos Sí”, y “Democracia Sí, Autoritarismo No”, el Presidente no interrumpió su discurso, hasta que, en la tercera ocasión que mostraron sus mensajes de exigencia en disminuir el precio de los combustibles, se dirigió a ellos y les dijo, “ahora resulta que quienes la subieron, quieren que bajen las gasolinas”, lo que motivó una ovación de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.
Sostuvo que convertirá a la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno, y que no se trata de un asunto retórico o propagandístico, sino que, al fracaso del modelo neoliberal aplicado en los últimos 36 años, se suma “la más inmunda corrupción pública y privada”.
Reorienta el EMP
El Presidente defendió su propuesta de crear una guardia nacional, integrada por policías federales, militares y navales, tema que si bien reconoció es “polémico”, resaltó como necesario ante la no consolidación de la policía federal.
Defendió al Ejército, pues éste no forma parte de una oligarquía como sucede en otros nichos de poder.
Además, resaltó que los elementos que eran parte del Estado Mayor Presidencial, serán integrados a esta guardia, si es que también ésta se aprueba en consulta de la ciudadanía.
“Los 8 mil elementos del Estado Mayor que se destinaban a cuidar al presidente y los 3 mil 200 agentes de Gobernación, hasta ayer dedicados al espionaje, pasarán a formar parte de la Guardia Nacional”.
Promete no reelección
Al seguir reafirmando los compromisos de campaña, y al asumirse como juarista, maderista y cardenista resaltó que no buscará la reelección, al contrario, tendrá revocación de mandato.
“Acepto el reto y les invito a participar para celebrar juntas y juntos, el esplendor y la grandeza futura de nuestro querido México. Gracias de todo corazón. Que viva México. Viva México. Viva México”, cerró el discurso.
fahl