El Signa Lab Iteso, laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Itesbo), dio a conocer un estudio en el que alerta de una red organizada de tuiteros encargados de ridiculizar y atacar a medios de comunicación, periodistas y usuarios con postura crítica a las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ejemplo de ello han sido tendencias como #PrensaFifi o #Chayoteros, que abiertamente convocan a unirse a usuarios que quieran defender, atacando, a quienes critican al presidente", indica el texto.
Señala que ambos hashtags han sido usados en diferentes coyunturas, sin embargo durante enero y febrero de 2019 se convirtieron varias veces en tendencias que acapararon gran parte de la discusión online.
Sobre la denominada “#RedAMlove”, asegura que se trata de una sofisticada operación mediante la replicación automatizada de contenido, ataques y confrontación.
"Las constantes descalificaciones han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, como Loret de Mola o López Dóriga, sino especialmente a las y los periodistas que cubren “las mañaneras”, conferencias matutinas en las que López Obrador usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y “voladas”".
Por tal motivo, para ahuyentar las ambigüedades en el uso de redes de ataque, llamó a "que haya un pronunciamiento oficial desde la presidencia o desde la oficina de comunicación social de la misma, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias no orgánicas online".
Da click aquí para leer el estudio completo
JMSJ