El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo seguro de lograr la producción de 200 mil barriles diarios de petróleo que no se hizo en 2018, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, realizada en Palacio Nacional.

 

“A los que les parece que no vamos a poder les digo: si se cayó 200 mil barriles diarios el año pasado la producción, ¿por qué nosotros -si estamos actuando con eficiencia, sino hay corrupción, si se está invirtiendo más en Pemex- no vamos a levantar el año próximo la producción en 200 mil barriles?".

“Como lo único que les importaba eran los contratos y la corrupción -y esto nunca lo vieron las calificadoras… Eran las empresas contratistas y las transas lo que prevalecía, pero entonces, la calificación de Pemex era de 10, estaba muy bien administrado Pemex y estaba muy bien la política económica”.

El mandatario resaltó que sigue esperando que pidan disculpas todos los que promovieron la reforma energética, la cual ni incrementó la producción y sólo aumentó el precio de los combustibles para los consumidores.

Sobre el tema, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que de los 86 mil millones de pesos asignados en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2020, 46 mil corresponden de la transferencia directa que hará el gobierno, y el resto es por vía del ingreso.

“Pemex es una empresa que ha estado sobregravada a lo largo del tiempo, y esa es una de las razones por las cuales no ha estado invirtiendo y hemos visto una caída a lo largo de los años.

“Lo que estamos haciendo, estamos flexibilizando el régimen tributario de Pemex, y en particular hay una caída en el DUC (Derecho de Utilidad Compartida) que representa alrededor de 40 mil millones de pesos”.

Resaltó que el monto asignado a la empresa productiva representa el uno por ciento del total.
El funcionario también destacó que dentro de los supuestos macroeconómicos 2020 se estima que el precio de barril sea de 49 dólares, por lo que tener una producción diaria de 200 mil será un “buen negocio”.

“Decidimos ser muy prudentes y poner 49 dólares por barril. El precio del petróleo hoy por mañana, está en 57 dólares por barril; es decir, tuvo un incremento, ha tenido una volatilidad muy importante, de tal forma que esta es una variable conservadora, probablemente vamos a estar en rangos más altos”, estimó.

Además, indicó que en los primeros meses de este gobierno se logró detener la caída de la producción, y ahora se buscará incrementarla reorientando la exploración en aguas someras y tierra.

“La exploración en aguas profundas es importante, pero: se tarda más o menos siete años en la exploración, tres en desarrollo y a partir del décimo al onceavo año se empieza a ver la producción".

 

“Así es que darle la vuelta a Pemex, aun cuando eso es muy importante y aun cuando seguramente lo vamos a hacer, esos recursos y esas inversiones generarían empleo y producción, pero no generarían ni una sola gota de petróleo”, explicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *