Aunque su primera reacción fue defender a Sanjuana Martínez, directora de la agencia del Estado Notimex, a quien consideró incapaz de despedir a gente de forma inhumana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si se comprueba, se rectificará y establecerán sanciones.
Lo anterior, luego de que se le cuestionó en su conferencia matutina por la protesta que organizaron ex trabajadores a un costado de Palacio Nacional, quienes argumentaron que van 70 casos de sindicalizados a quienes aparte de que sólo les ofrecen liquidaciones que van de 40 a 60%, los sacaron de las instalaciones de la agencia escoltados por policías.
“Sanjuana es una extraordinaria persona, una muy buena periodista, honesta, le tengo toda la confianza, toda, toda la confianza por su trayectoria como periodista”, dijo el presidente.
Agregó, “Cuando se es buen periodista, por lo general, se es muy humano y no se comenten injusticias, un buen periodista no es capaz de cometer una injusticia”.
Al mandatario se le insistió sobre el tema, lo que incluso le generó duda de si se estaba hablando de la misma persona.
“Ya parece que quienes vienen del periodismo, éste que les estoy explicando, van a usar a un policía…”
“¿Cómo se llama nuestra compañera? ¿La que está en Notimex? Sí, es Sanjuana, sí. Entonces, no, no, no, estoy absolutamente seguro que es mentira, o sea, es incapaz”, cuestionó a su vocero Jesús Ramírez Cuevas.
Al morenista se le comentó que había videos como prueba de que fueron escoltados con policías, y se le cuestionó si estaba creyendo más en la cabeza de la agencia que en la clase trabajadora, a lo que respondió que confiaba en ambos, y entonces rectificó el discurso.
“Si hay casos de injusticias se revisan, y si es cierto de que se usa al policía y que se amenaza de que se está cometiendo una injusticia, y se demuestra y yo me entero y tengo las pruebas, se rectifica, se ofrece disculpas y hay sanciones, porque no somos iguales, no somos iguales a los anteriores”.
El mandatario resaltó que debe ser así porque él y su movimiento lucharon contra injusticias, incluso a él le inventaron delitos, por lo que no pueden llegar al gobierno y actuar de la misma manera.
Cabe resaltar que la hoy directora de Notimex, Sanjuana Martínez, también apeló un despido injustificado de la revista Proceso.
La periodista ganó la demanda en 2015, y consiguió que el semanario le repusiera salarios caídos por nueve años, tiempo que duró el litigio laboral.
gac