Foto: Reuters "No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña", explicó el movimiento en un comunicado  

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) auguró hoy en una carta abierta que el mandato de Andrés Manuel López Obrador traerá “desilusión” en lugar del cambio profundo que promete el próximo presidente mexicano.

“Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, relató la ex guerrilla en una misiva firmada por el subcomandante Galeano (antiguamente subcomandante Marcos) y el subcomandante Moisés.

La carta, publicada en la página web de la organización, relata que “la ilusión actual” generada por la victoria de López Obrador en los comicios presidenciales del 1 de julio alivia la “historia de fracasos” del país, pero “luego se sumará la desilusión prevista”.

“No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña”, explicó el movimiento en un comunicado en que en ningún momento cita explícitamente a López Obrador.

En la misiva, titulada “Píntale caracolitos (rechaza) a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, el EZLN confirmó que entre el 3 y el 5 de agosto tendrá lugar una asamblea del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), organización creada por la guerrilla, para fijar “los pasos a seguir” tras los comicios mexicanos.

En el encuentro participará María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, que intentó encabezar una candidatura indígena a la Presidencia de México, pero no logró los avales suficientes para poder contender en los comicios del 1 de julio.

Tras criticar las dificultades que la autoridad electoral interpuso a la candidatura indígena, Marichuy tachó esos comicios de “cochinero” y rechazó aliarse o apoyar a cualquiera de los candidatos que finalmente contendieron.

El 1 de enero de 1994, el EZLN tomó cuatro ciudades del suroriental estado de Chiapas en favor de los derechos de los pueblos indígenas y, tras 10 días de enfrentamientos con los militares, el Gobierno mexicano declaró un alto al fuego para dar paso a una negociación.

En los Acuerdos de San Andrés de 1996, el Gobierno se comprometió a modificar la Constitución para otorgar derechos y autonomía a los pueblos indígenas, pero el EZLN reprocha su incumplimiento a día de hoy.

El 1 de julio, López Obrador ganó las elecciones presidenciales con 53 % de los votos tras prometer un cambio profundo en México que acabe de raíz con la corrupción, la violencia y las desigualdades.

“Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres”, aseguró en su discurso de victoria López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

 

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *