El líder nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, solicitó a los presidentes de dos los máximos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados su constitución -de nueva cuenta- como fracción política.
Al inicio de la Legislatura LXIII sólo se registraron ocho grupos parlamentarios y se excluyó al PT por instrucciones de la autoridad electoral, al no haber conseguido el 3% de los votantes registrados en la lista nominal de electores.
Ante este hecho, Anaya acudió ayer durante la mayor parte de la sesión ordinaria donde le entregó la solicitud al presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz; al presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, y el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.
A los tres funcionarios les pidió reconocer al PT como una representación más en San Lázaro, con los seis diputados que ganaron bajo sus siglas, pero que se incorporaron a la fracción del PRD, incluso antes de iniciar la presente legislatura.
El año pasado todos los grupos parlamentarios, incluyendo al PT, aprobaron en el pleno que ninguna expresión pudiera reconocérsele como fracción parlamentaria ya comenzada la legislatura, como ocurrió con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Acudirán al TEPJF
Luego de que el Instituto Nacional Electoral confirmara la pérdida de registro del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Humanista (PH), Alberto Anaya, líder nacional petista, calificó la decisión como “una situación anticonstitucional”.
“Vamos a recurrir a la Sala Superior (del TEPJF) porque consideramos que se violenta la Ley porque la elección es por 300 distritos, así lo establece la constitución, falta un distrito, el de Aguascalientes”, dijo.
Dijo desconocer la situación de los senadores del PT que quieren incorporar una nueva bancada con el Movimiento de Regeneración nacional (Morena), “no estoy informado, me informo y con gusto doy razón”.