Anonymous Veracruz presentó un video con una duración de poco más de 15 minutos, en el cual se expone la manera en que Miguel Ángel Yunes Linares "desfalcó al ISSSTE por tres mil millones de pesos”, además de que lo acusa de lavado de dinero.
En la grabación, Anonymous asegura que Miguel Ángel ha intentado desmentirlos, negando que sus pruebas sean verídicas, a lo que éstos respondieron “no nos vamos a detener queremos advertir al pueblo de Veracruz sobre el tipo de persona que eres y del peligro que tú y tu familia representan para la ciudadanía”.
Ante esta situación el grupo cibernético presentó en su grabación más pruebas que ratifican todo lo dicho contra Yunes Linares.
Aseguró que en el periodo en que él estuvo como director general del ISSSTE encabezó el saqueo más grande en la historia de la institución, “se robó tres mil millones de pesos, Miguel Ángel Yunes Linares desfalcó al ISSSTE entre 2006 y 2010 mientras era director general de esta dependencia bajo la protección del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa”.
Asimismo, añadió que en 2006 la institución declaró en la cuenta pública que se brindó atención integral a 10.8 millones de derechohabientes, sin embargo, aseguró que únicamente existe el registro de 8.3 millones de personas atendidas.
“Entre 2006 y 2007 fueron entregados 11 mil 134 préstamos por 169. 2 millones de pesos de los cuales casualmente no se calcularon los intereses moratorios, dinero que no aparece en la cuenta del ISSSTE”, reiteró.
Destacó que en 2009 hubo varias denuncias por parte de los trabajadores por exceso de trabajo y falta de personal, además de ser obligados a dividir sus aguinaldos a la mitad para darlos a sus suplentes, de no hacerlo serían despedidos.
En marzo de ese mismo año, el ISSSTE firmó un contrato por cinco mil millones para suministro de medicamentos con la empresa Fármacos Especializados, licitación que fue cuestionada por otros siete proveedores por presentar irregularidades en el contrato
Anonymous Veracruz detalló que el video que presentaron sobre las propiedades de los Yunes Linares se muestran papeles de compra venta de propiedades que ocurren de 2006 a la fecha en la Ciudad de México, Veracruz y Estados Unidos, cuyos pagos se realizaron de contado y fueron financiados con dinero que Miguel Ángel robó al ISSSTE.
Asimismo lo acusan de lavar dinero, por lo que informaron que descubrieron 38 empresas a nombre de familiares de Yunes Linares, “34 empresas se encuentran en México, entre Puebla y Veracruz, mientras que las otras cuatro están en España”.
Detalló que Yunes Linares tiene una demanda en Miami, Florida, por daño moral en perjuicio del asesor político del entonces presidente de Honduras y una averiguación por parte de la entonces PGJDF por falsedad de declaraciones en una audiencia en el caso Stanley, mientras se desempeñaba como coordinador de asesores en la Segob, entre otras más.
También recordó que el ex presidente del PAN, Manuel Espino ingreso una denuncia en 2013 por enriquecimiento ilícito, misma que a la fecha no ha sido resuelta.
Por último, Anonymous aseguró que Miguel Ángel Yunes Linares es en Veracruz uno de los políticos más ricos de México, “su fortuna en propiedades haciende a los 500 millones de pesos, mientras que el cálculo de capital de sus empresas se acerca a los 700 millones de pesos”.
TPC