El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que ante las incapacidades a nivel muncipal, las fuerzas armadas están presentes, por lo que se debe legislar la ley de Seguridad interior para dejar claro cuando deben actuar.
"Lo que va a permitir la ley es definir plazos, no pensar que deberán estar permanentemente las fuerzas federales, está ley va a poner límites, es importante que la legislación sea precisa con los procedimientos, tiempos y las circunstancias", aseveró Osorio.
Subrayó que con una legislación de seguridad interior no se busca dar facultades de policías a las fuerzas armadas.
"Se trata de actuar de manera temporal hemos hecho el llamado de dar mejores herramientas a las fuerzas federales como al ejército, marina a ellos hay que darles un marco legal porque sus integrantes arriesgan su vida", resaltó Osorio en conferencia de prensa.
Luego de la reunión con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés dijo que no hubo avance concreto con los secretarios de Estados Unidos (Jhon Kelly y Rex Tillerson) durante su visita el pasado 22 de febrero en el país.
"Es momento de hablar de seguridad de migración y de acuerdos Comericiales apostando a la buena vecindad, no hay ningún avance en concreto, entonces exigimos que estos acuerdos ya rinden frutos", consideró el panista.
Respecto al mando mixto, Cortés dijo que pidieron que cuando estén fortalecidas las policías los elementos del ejercito regresen a sus cuarteles.
En el encuentro acudieron la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, y los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Jucopo.
También los presidentes de las comisiones de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), y de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández (PAN), así como el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, diputado Waldo Fernández González (PRD).