El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que aprendió la lección y que por su responsabilidad de Estado, “hasta en el ámbito de la intimidad hay que cuidarse”.
A unos días de que se filtrará un audio donde se burla de la forma de expresarse de dos de los principales líderes indígenas del país, el consejero presidente confirmó que se reunió con los personajes aludidos para pedirles una disculpa de forma personal.
“Procuré una reunión para ofrecer una disculpa en primera persona, a quienes estuvieron involucrados, en la primera reunión que tuve con ellos, y en la difusión ilegal de una conversación privada que fue, como he mencionado, o que implicó tonos desafortunados, respecto de los que ameritó, como consideré una disculpa pública, pero también privada”.
Dicha reunión se llevó a cabo el pasado viernes con Mauricio Mata, jefe de la tribu Chichimeca en Guanajuato e Hipólito García, jefe de la gubernatura indígena del país a quienes aludió en su llamada telefónica con el secretario ejecutivo.
“Nos dijo que fue un chascarrillo, que se sentía muy apenado y que no tenía la intención de humillarnos”, reveló Filiberto Kú Chan, el secretario de la gubernatura, quien además explicó que en ese momento los dirigentes indígenas decidieron no aceptar la disculpa del consejero presidente en razón de que debían someterlo a la deliberación entre las bases.
Después de consultarlos con sus bases, los jefes indígenas aceptaron las disculpas del consejero presidente, por lo cual, dieron por zanjada la polémica por la llamada telefónica filtrada en la que Córdova hace mella de su forma de hablar.
“Según el consenso nacional, el pronunciamiento es que la gubernatura de pueblos y comunidades indígenas aceptó la disculpa. No tenemos nada contra él (contra Lorenzo Córdova) pero no queremos dejar de decir que llevamos más de 500 años marginados y segregados”, apuntó Kú Chan.
A cuidarse
Después del incidente, Lorenzo Córdova manifestó que “incluso en el ámbito de la intimidad hay que cuidarse, más cuando uno tiene una serie de responsabilidades públicas en un país en donde las ilegalidades como las escuchas telefónicas y la filtración ilegales, son desafortunadamente parte de la cotidianeidad y que nos hablan de un muy precario Estado de Derecho”.
A su parecer, “hay enseñanzas para todos, y sobre todo, porque hay una responsabilidad de Estado que tenemos que cumplir frente a mucha irresponsabilidad de quienes están dispuestos, incluso, a utilizar mecanismos ilegales para poner en riesgo a las instituciones en un momento tan complicado como el que estamos atravesando”.
Espionaje pone en riesgo la democracia: Córdova
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que de continuar el uso del espionaje telefónico como guerra sucia en contra de candidatos y autoridades electorales, “la vida democrática del país se pondrá en juego”.
Después de la filtración de una llamada telefónica entre él y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, donde se burla de diversos líderes indígenas, indicó que lo preocupante es que mediante la intervención de comunicaciones privadas se intente debilitar al INE.
Entrevistado en las instalaciones del órgano electoral, Córdova Vianello dijo que no especulará sobre los autores del espionaje telefónico en su contra pero "queda claro que hay una intencionalidad de lastimar al instituto en un contexto complejo y sobre todo de cara a un proceso electoral”.
A su parecer, “no hay nadie a quien le convenga realmente que el Instituto Nacional Electoral llegue debilitado, erosionado a las elecciones, porque estamos hablando de organizar elecciones en un contexto muy complejo”.
A pesar de la guerra sucia emprendida contra el INE, manifestó que “el proceso electoral está avanzado, lo preocupante es que los que están lucrando con tratar de erosionar al árbitro electoral de cara a las elecciones, en la que nos va, lo digo sin medias tintas, el futuro democrático como país”.
A dos semanas de la jornada electoral, el consejero presidente apeló a la "responsabilidad colectiva" para llevar a buen puerto los comicios, "porque creo que no hay que premiar la estridencia, en un contexto en el que, insisto, todos tenemos un rol que jugar para llevar el barco de las elecciones a buen puerto".
Sobre la organización de las elecciones aseveró que "los números de la segunda capacitación están revelando cifras muy alentadoras. Estamos en la ruta de instalar la totalidad de las casillas, como ustedes saben el contexto de seguridad, el contexto social, no es un contexto sencillo, pero no está impidiendo el proceso electoral".
En la víspera, los 11 consejeros del INE afirmaron que existe un balance positivo en la organización de los comicios y cerraron filas con Lorenzo Córdova por lo que consideran acciones “premeditadas que buscan erosionar la credibilidad pública del instituto”.
Deja un comentario