El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas de asignación de diputados por la vía plurinominal, con candados contra los diputados chapulines y para evitar una mayoría artificial en la próxima Legislatura.
Durante la sesión de este viernes, la mayoría de consejeros aprobaron verificar la militancia efectiva de los candidatos ganadores por representación proporcional, con el objetivo de preservar la pluralidad política y no distorsionar el equilibrio entre los votos ganados y la asignación de curules plurinominales.
Aunque el acuerdo aplica para todos los partidos, Morena acusó que fue instrumentado para evitar que esa fuerza política obtenga la mayoría en la próxima integración de la Cámara de Diputados, por lo que anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Protestan en redes por falta de pago a profesores de la UNAM; señalan sueldos de “vacas sagradas”
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, denunció, en específico, a los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, de impulsar el acuerdo porque "saben que en las urnas Morena va a ganar la mayoría y ustedes quieren frenarlo, tienen una campaña contra Morena, parecen más candidatos que árbitros".
Por su parte, Murayama señaló que "se busca evitar que los partidos mayoritarios usen las coaliciones para esconder a sus candidatos ganadores dentro de partidos minoritarios", y con ello, brincarse la regla de la Constitución que prohíbe más de un 8% de sobrerrepresentación.
Oxxo le contesta a AMLO: Pagamos más de mil 500 millones de pesos de luz
Como ejemplo, en la elección de diputados 2018, candidatos ganadores por la vía de mayoría y asignados por representación proporcional del PT y PES en realidad pertenecían a Morena, por lo que ese partido, según Murayama, obtuvo una mayoría sobrerrepresentada.
Respecto al acuerdo aprobado por el INE, el ex consejero presidente del desaparecido IFE, Luis Carlos Ugalde, recordó, en su cuenta de Twitter otro ejemplo: los conocidos como diputados "sandías", porque llegaban a la Cámara por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero en realidad pertenecían al PRI, con lo que ese partido también alcanzaba una mayoría sobrerrepresentada.
Al argumentar su voto en contra, la consejera Norma Irene De la Cruz y el consejero José Roberto Ruiz, coincidieron en que el INE se tomó atribuciones que le corresponde al Poder Legislativo al regular la asignación de diputados plurinominales.
FF